“No tiene sentido que apliquemos ahora medidas restrictivas para toda la población, deberíamos hacerlo especialmente para las personas no vacunadas. Se trata de un colectivo diferente al resto, porque así lo han decidido ellos mismos ya que han tenido a su alcance la vacunación y nadie los ha excluido ni condicionado para no hacerlo“. Son declaraciones del epidemiólogo menorquín Maties Torrent en la emisora Onda Cero Menorca con las que se une a otros profesionales sanitarios que piden al Gobierno estatal y las Comunidades Autónomas que encuentren la fórmula legislativa que permita llevar a cabo estas restricciones a los no vacunados tal y como ya se está haciendo en algunos países europeos.
Torrent ha señalado su preocupación por el aumento de contagios en Menorca y destaca que la población que no se ha vacunado contra la Covid representa “un riesgo especial”. “Las restricciones que antes se aplicaban a todos, ahora se tienen que aplicar a los no vacunados. No poder acceder a ciertos sitios donde se coincida con más gente y sean propensos a la transmisión del virus, e incluso en casos extremos, como hacen en otros países, pudiendo llegar a confinarlos“, ha declarado el epidemiólogo menorquín.
Admite que no será fácil tomar estas medidas y que en España será la Justicia la que decidirá: “los jueces aplican las leyes y tal vez se deberían cambiar algunas. Si en otros países se puede hacer y aquí no, significa que tenemos un problema a resolver. No podemos tratar igual a la gente vacunada y a la que no lo está porque estos últimos están poniendo en peligro a toda la comunidad“.