“Deje de decir mentiras; a esta comunidad no ha dejado de venir ningún médico, ninguna enfermera ni ningún profesional sanitario por el tema del catalán“. Así ha contestado en el Parlament Francina Armengol, presidenta del Govern balear, a Jorge Campos, portavoz de Vox, a preguntas sobre la regulación del conocimiento del idioma.
La presidenta del Ejecutivo autonómico ha asegurado que el sistema sanitario público de las islas es “excelente” y que el Govern lo ha reforzado en los 6 últimos años “al dejar de despedir a médicos y a enfermeras y haber contratado más”.
Por su parte, Campos ha acusado a Armengol de estar “hundiendo” la sanidad y de que las listas de espera ha aumentado un 40 % desde 2019.
Según Campos, no ha habido ninguna queja porque un médico no supiera catalán. “Su fanatismo catalán crea un problema donde no lo había“, ha acusado y la ha criticado por retirar carteles en castellano de los centros de salud y “excluir a 2.000 sanitarios de la bolsas de trabajo” que “ni siquiera cobran un plus de insularidad digno”.
Armengol ha respondido: “Deje de decir mentiras; a esta comunidad no ha dejado de venir ningún médico, ninguna enfermera ni ningún profesional sanitario por el tema del catalán. Basta de demagogia con la cuestión lingüística”.
Según la presidenta, en respuesta a la covid-19 hay comunidades donde gobierna Vox donde se ha despedido a sanitarios. “La respuesta que nosotros hemos dado no es solo mantener sino aumentar como haremos en las áreas de salud de Ibiza, Formentera y Menorca, en temas de salud mental porque se ha disparado en esta comunidad como en toros muchos lugares”.