El Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) y la Dirección General de Pesca y Medio Marino del Govern de les Illes Balears han iniciado un proyecto pionero por el cual individuos de la especie Epinephelus marginatus (mero) se van a convertir en centinelas del mar Balear, gracias a la aplicación de novedosa tecnología de telemetría acústica.
Estos científicos han dotado de un dispositivo acústico inocuo a un grupo de individuos, los cuales enviarán información de su comportamiento a través de una red de receptores instalados en el fondo marino. Esta información permitirá entender los efectos del calentamiento global en la biodiversidad marina, fomentará la pesca sostenible y generará información científica de calidad para la evaluación de áreas marinas protegidas (AMP).
El mero es conocido como el rey del Mediterráneo debido a su papel fundamental en la cadena trófica costera. Es una especie sedentaria y territorial catalogada como vulnerable según la Lista Roja de la UICN.
Esta es la primera fase de un proyecto que tiene como objetivo final generar conocimiento científico que ayude a la conservación de la biodiversidad marina y a utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos, en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 impulsado por la ONU.