Plastic Free Balearics busca dar visibilidad a aquellas empresas que emprenden acciones para disminuir su huella plástica y favorezcan la economía circular, otorgándoles el sello Plastic Free Guardian, que asigna de 1 a 5 estrellas en función del porcentaje de productos llamados “Bandera Roja” -los más contaminantes- eliminados y de su sustitución por alternativas más sostenibles, es decir las que tengan menos o cero impacto ambiental.
Además, la certificación va más allá de las directivas europeas y de los productos prohibidos bajo los artículos de la ley Balear de Residuos y Suelos Contaminados, no aceptando como alternativas los “bioplásticos” -plásticos biodegradables o compostables- debido a las complicaciones que persisten en su gestión.
En Menorca ya se han certificado de Plastic Free Guardian las siguientes empresas:
- El Faro Restaurant Cala Torret (3 estrellas)
- Hotel Rural Biniarroca (4 estrellas)
- Quitapenas Menorca (3 estrellas)
- Hotel Can Albertí (4 estrellas)
- Hotel Rural Morvedra Nou (3 estrellas)
- Cristine Bedfor Guest Houses (4 estrellas)
- Es Bec d’Aguila (4 estrellas)
Según Marta Pérez, coordinadora de la Alianza Menorca Sin Plástico, “estamos muy contentos de ver el nivel de compromiso en la reducción del uso de plástico de las empresas certificadas, con una valoración de 3 y 4 estrellas”. “Queremos animar a todas las empresas del sector HORECA a participar en el proyecto y más observando que durante el proceso de certificación podemos ayudarles a resolver dudas sobre algunas cuestiones y a proponerles cambios que realmente signifiquen una mejora ambiental de la empresa”.
En el marco de la Semana Europea de la Reducción de Residuos, Plastic Free Balearics ha aprovechado para presentar los resultados preliminares del impacto de su primera etapa de certificación, un sello de garantía de calidad ambiental que facilita la reducción de plásticos de un solo uso enfocado en las empresas del sector HORECA (HOteles, REstaurantes y CAterings).
Plastic Free Balearics, una certificación creada e impulsada por las fundaciones Save the Med e IbizaPreservation, con la participación de Plastic Free Ibiza y Formentera y la alianza Plastic Free Menorca, lleva desde julio asesorando empresas en todo el territorio, un proceso que sigue en marcha. Hasta la fecha, se han evaluado 44 empresas, de las cuales 4 son cadenas hoteleras, dando un total de 93 establecimientos en Baleares.
Según datos emitidos este viernes por las entidades participantes, esto ya supone la eliminación de 93.818 botellas de plástico de agua u otras bebidas. Solo contando los socios ya adheridos a la certificación hasta la fecha, se prevé quitar un total de 4.383 kg de residuos de plástico de la cadena de suministro.
“Con la reducción de todos estos productos estamos eliminando su potencial de impacto negativo en los ecosistemas locales además del derivado de su ciclo de vida”, comentó Jaime Bagur, manager del proyecto. “Asimismo, se envía un mensaje claro a la ciudadanía -tanto empresas como clientes- de las Illes Balears que son los abanderados de estos cambios. Por ello, animamos a todas las empresas del sector HORECA del territorio a sumarse a la iniciativa”.
La certificación se posiciona como una herramienta clave para la reducción de la contaminación por plásticos en el archipiélago balear, centrándose en las 23 categorías de productos que más perjudican sus costas, como pajitas, menaje, bolsas, monodosis alimentarias, mascarillas etc. Estos provienen en su mayoría de las actividades del sector HORECA, que junto con el sector comercial genera el mayor porcentaje de los residuos en el territorio.