La propia experiencia que vive como madre la presidenta de esta Fundación fue el detonante para erigir un compendio de terapeutas y profesionales que cubrieran los agujeros en la atención a las personas con diversidad funcional.
La menorquina Leonor Félix, afincada en Mallorca, explicaba en Radio Menorca cómo los médicos no le dieron muchas esperanzas respecto a su hijo que padecía parálisis cerebral. El diagnóstico era simple; no había nada que la medicina pudiera hacer por su hijo al que se le suponía ceguera, imposibilidad de comunicarse con el mundo exterior y parálisis corporal.
Pero en un viaje al extranjero, con una segunda opinión sobre su caso, propuso trabajar la parte de su cuerpo que sí tenía movilidad (una de sus manos). A partir de aquí se consiguió un avance increíble en la comunicación con sus congéneres gracias a un sistema creado específicamente para él, con el que puede comunicar sus pensamientos y sentimientos. Además ha conseguido mejorar mucho su diagnóstico en diferentes áreas relacionadas con la movilidad y la comunicación.
La Fundación Nemo tiene en Mallorca a treinta terapeutas que, en diferentes disciplinas, trabajan conjuntamente para dar soporte a las personas (pacientes o familiares) que han encontrado esos callejones sin salida que suponen los diagnósticos vacíos de esperanza o alternativas. En Menorca hay tres personas que llevarán la oficina que han abierto en la zona de la plaza de la Biosfera.
Del primer contacto con familias que se han acercado hasta allí ya han visto que había algunos casos de niños sobrediagnosticados y a los que se les puede brindar un apoyo alternativo que favorezca sus capacidades.
Cada persona es un mundo y eso dificulta el acceso a soluciones fáciles, pero eso no quiere decir que no las haya o que no se puedan crear. El alto coste que esto puede suponer para la mayoría de familias tiene también vías de solución gracias a un equipo de expertos que buscan a los ingenieros, los métodos y la financiación disponible que pueda unir la solución con el problema y así, dar una vía de oportunidad a quienes ahora se ven sin ella.