Skip to content

El Mateu Orfila reduce al 50% las intervenciones quirúrgicas por la Covid

La UCI se encuentra prácticamente llena y se prefiere evitar la apertura de una segunda sala

Operaciones al 50%.
Operaciones al 50%.
Los enfermos Covid en la UCI obligan a reducir las operaciones quirúrgicas.

El Hospital Mateu Orfila suspende a partir de mañana martes el 50% de la actividad quirúrgica ante la necesidad de redistribuir los recursos humanos para poder atender a los pacientes Covid ingresados. Durante este fin de semana, han ingresado otras dos personas positivas en el Hospital de forma que, en estos momentos, hay cinco pacientes Covid en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y cinco pacientes más en planta de Medicina Interna.

A partir de mañana, por tanto, sólo estarán activos tres de los seis quirófanos del Hospital para atender preferentemente intervenciones urgentes y oncológicas a la vez que se irán citando las cirugías programadas que puedan alojarse dentro de la actividad del bloque quirúrgico.

En la UCI existen en estos momentos seis camas ocupadas (cinco pacientes Covid y uno no Covid). Por el momento, la dirección del Hospital descarta abrir una segunda UCI y la gerente, Ana Trenado, explica que la decisión de suspender parte de la actividad quirúrgica responde a la necesidad de reforzar al personal que atiende a los enfermos Covid.

La evolución de la situación epidemiológica en Menorca confirma que el perfil de los pacientes que ingresan en UCI ha cambiado. En estos momentos, los pacientes ingresados ​​en la UCI por Covid-19 son mayoritariamente personas no vacunadas contra el virus, más jóvenes de 60 años, y que presentan síntomas más graves por no estar protegidos por las vacunas. Si bien en el Hospital, tanto en planta como en UCI, también ingresan pacientes con pauta completa de vacunación, éstos suelen ser mayores con otras patologías asociadas y tienen una mejor evolución de la infección.

La interrupción de las intervenciones no urgentes por parte del Área de Salud se debe a la necesidad de garantizar la atención a las personas que ahora mismo se encuentran ingresadas, especialmente en la UCI.

Desde la gerencia del Área de Salud de Menorca se hace un llamamiento a todas las personas que no están vacunadas a protegerse contra el virus ya proteger, así, al resto de la población en un momento en el que aumentan las infecciones y también la presión asistencial y hospitalaria.

La dirección del Hospital continuará analizando a diario la situación asistencial para
decidir si es necesario tomar nuevas medidas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.