Skip to content

En peligro 29 millones € para la rehabilitación energética de 4.000 viviendas en Baleares

Son Fondos Europeos que se podrían perder si no se prorroga la declaración responsable, según la Asociación de Constructores

Consideran que no prorrogar esta declaración responsable será un retroceso en la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo
Consideran que no prorrogar esta declaración responsable será un retroceso en la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo

La Asociación de Constructores de Baleares ha alertado sobre la declaración responsable para reformas aprobada en la Ley 2/2020 de la CAIB. Esta expira el 31 de diciembre de este año y sin ella se prevé un empeoramiento del colapso en la tramitación de licencias de obra que padecen los ciudadanos y que de media supera ya los 16 meses en algunos municipios de Baleares a pesar que la ley establece un máximo de 3.

Por esto solicitan al Govern que prorrogue la declaración responsable que ha permitido con éxito hacer obras de rehabilitación energética de viviendas existentes en suelo urbano sin tener que esperar a la licencia municipal.

Los constructores consideran que con la apuesta actual de mejora de la eficiencia energética de las viviendas para luchar contra el cambio climático “no es momento de poner obstáculos a la tramitación de los Fondos Europeos ‘Next Generation’ y perder esta oportunidad histórica”.

Señalan que “no prorrogar esta declaración responsable, que tan buenos resultados ha dado hasta ahora, será un retroceso en la reactivación económica y la creación de puestos de trabajo“.

Según cifras oficiales publicadas en el BOE las Islas Baleares recibirán de la Unión Europea una dotación inicial de 28 millones 800 mil euros para programas de rehabilitación energética de viviendas y edificios para disminuir sus consumos. Una cantidad que servirá para rehabilitar 4.150 viviendas en el archipiélago. “Hay una apuesta europea clara para la mejora de la eficiencia energética de las edificaciones en la lucha global contra el cambio climático. No es el momento de poner obstáculos y sí de favorecer con normativas ya existentes que estas inversiones se puedan hacer realidad i no tengamos que hablar de un fracaso”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.