Ya ha finalizado el proyecto de instalación de 114 placas fotovoltaicas en la cubierta de la estación de autobuses de Maó. Cada uno de ellos tiene una capacidad de generación de 535 Wp, lo que supone un total de 60,99 kWp. La previsión de energía que será generada es de 82.951,10 kWh anuales, y se calcula que supondrá la autogeneración del 65% del consumo anual de la estación de autobuses.
La vida útil de la instalación es de 25 años, lo que supone, según los cálculos del Consell Insular, que a partir de los nueve años toda la energía generada será a coste cero, porque el gasto estará completamente amortizado.
El conseller de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Josep Juaneda, la consellera de Movilidad, Francesca Gomis, el director insular de Transportes, Damià Moll, el alcalde de Maó, Héctor Pons, y la concejal de Medio Ambiente de Maó, Conxa Juanola, han visitado este espacio que responde a “la firme apuesta del Consell de impulsar las energías renovables en Menorca, que también pasa por hacer autosuficientes energéticamente los edificios públicos”.
Josep Juaneda ha afirmado que “avanzamos hacia la descarbonización de Menorca, la administración debe ser pionera en la transición energética, por eso apostamos por hacer inversiones como esta”.
Esta inversión ha tenido un coste de 53.078,43 euros con una subvención de 36.045 euros, proveniente de la línea de ayudas por autoconsumo destinada a administraciones públicas, que gestiona la Dirección General de Energía y Cambio Climático del Govern Balear.