Menorca continúa con su promoción en el mercado turístico internacional. Tras su participación en la World Travel Market de Londres el pasado octubre, la Fundación Fomento del Turismo de Menorca se une este mes de noviembre a las acciones promocionales que Turespaña ha organizado en Suiza e Italia.
Entre los días 23 y 25 de noviembre, y bajo el lema “Spain Reloaded”, el roadshow promocional suizo recorrió tres de las principales ciudades del país: Ginebra, Berna y Zúrich.
El objetivo de esta acción, en la que participaron también delegaciones de otras comunidades autónomas, es dar a
conocer a las agencias minoristas las novedades en productos y servicios de los destinos españoles, entre ellos, Menorca. En cada una de las ciudades se organizaron encuentros con unos setenta agentes de viajes.
Un total de 16.596 pasajeros llegaron a Menorca desde Suiza por vía aérea entre enero y octubre de este año. Aunque los principales destinos para los viajeros suizos son los países limítrofes (Alemania, Italia y Francia), entre los países mediterráneos España va ganando cada vez más cuota de mercado y este 2021 ha sido el destino vacacional preferido por los suizos, seguido por Grecia. Las Islas Baleares son el tercer destino favorito dentro de España (15,8%), por detrás de la Comunidad Valenciana y Canarias.
A la hora de planificar sus vacaciones los suizos tienden a huir de la masificación y se decantan por pequeños hoteles de interior y alojamientos rurales, que les faciliten el contacto directo con la naturaleza y la práctica del turismo activo, lo que convierte a Menorca en una alternativa muy interesante para este mercado. El gasto medio del turista suizo ha crecido en 2021, situándose por encima de la media europea: 132 euros diarios y 1.026 euros de gasto medio por persona, frente a los 128 euros diarios y 1.010 euros gasto por persona de la media del turista europeo.
En el caso de Italia, el viaje promocional de Turespaña al que se sumó la FFTM hizo parada en Turín, Milán, Nápoles y Roma entre el 22 y el 25 de noviembre. Bajo el reclamo “Spagna en Italia”, los destinos participantes se reunieron con agencias de viajes del mercado italiano, uno de los principales emisores de turistas a Menorca.
Los técnicos de la FFTM tuvieron la oportunidad de presentar Menorca a agencias que todavía no ofrecen este destino a sus clientes y dieron a conocer las últimas novedades a los operadores que ya están familiarizados con la isla.
El turismo activo y las experiencias que diferencian a Menorca de otros destinos despertaron la atención de
los agentes de viajes italianos. Además, agencias especializadas en turismo cultural se mostraron muy interesados en la oferta cultural de Menorca.
Este año, Menorca acogió a 35.122 turistas procedentes de Italia. España es el segundo destino turístico preferido por los italianos para sus vacaciones, por detrás de Francia. La sostenibilidad sigue representando uno de los aspectos más valorados por el turista procedente de Italia.