Skip to content

Atención Primaria de Menorca se prepara para atender los intentos de suicidio

Magda Yebra y María José Alfonso ofrecerán este viernes un curso en Alaior

Centre BIT.
Centre BIT.
El curso se celebrará en estas instalaciones de Alaior.

El Observatorio del Suicidio imparte mañana viernes un curso sobre intervención en tentativa suicida para profesionales de atención primaria del Área de Salud de Menorca. La formación tendrá lugar de las 15.30 a las 20.30 horas en el Centro Bit en Alaior y será impartido por la psicóloga Magda Yebra, del Programa Atención y Prevención del Suicidio (APS) en Menorca, con la colaboración de la auxiliar de enfermería y actriz María José Alfonso. 

 

El suicidio y sus intentos suponen un problema grave de salud pública, según la Organización Mundial de la Salud; es una de las diez primeras causas de muerte a nivel global y está entre la segunda y la tercera causa de muerte entre los jóvenes. Se trata de un problema que provoca no solo muertes, sino también consecuencias físicas y emocionales graves derivadas de los intentos autolíticos. La conducta suicida es un fenómeno complejo y el papel de los profesionales de atención primaria para prevenir e intervenir en la conducta suicida es fundamental, según explica Nicole Haber, responsable del Observatorio del Suicidio de las Islas Baleares.

 

El curso consta de una parte teórica y también ofrecerá la posibilidad, por medio de entrevistas simuladas, de practicar habilidades para mejorar la detección del riesgo autolítico y actuar ante el paciente suicida.

 

La formación es una de las necesidades más demandadas y una de las medidas preventivas más eficaces para reducir los casos de suicidio y, por lo tanto, constituye una de las acciones prioritarias e imprescindibles para poner en marcha, desarrollar y consolidar la prevención de la conducta suicida en las Islas Baleares.

 

El curso se repetirá el próximo día 16 para profesionales de los servicios de urgencias y del 061.


Deja un comentario

Your email address will not be published.