Skip to content

Conocer, aprender y disfrutar el arte contemporáneo en Menorca

El IME organiza unas jornadas con diferentes ponencias relativas al arte en la Isla

¿Es esto arte?
¿Es esto arte?
Foto: Pixabay

Esta primera Jornada de Arte contemporáneo pretende crear un debate sobre varios aspectos que tiene que ver con la apreciación que tenemos del arte en Menorca, de sus posibilidades, de algunas iniciativas que hay en marcha y también para valorar cómo organizar y planificar el futuro.

Según Juan Elorduy, uno de los miembros del IME que trabaja en la organización de esta jornada, hay que reflexionar sobre lo que está pasando alrededor del arte.

Para la mayoría del público, el arte contemporáneo es algo que se conoce poco. Un ejemplo que expresó en una entrevista concedida a Radio Menorca esta semana es el de la puesta en marcha de la galería Hauser&Wirth y de la exposición de Mark Bradford.

La relevancia de público internacional y de las visitas que recibió la exposición, ¿cómo se valoran?¿qué impresiones dejó entre el público local? Otras preguntas que se hace en voz alta Elorduy son; ¿qué ha pasado con el arte que se ha alejado de la percepción de la gente?¿Qué ha pasado en Menorca en relación a la profusión de escenarios en los que este arte está presente?

Un elemento que debe abordarse es el de difundir y dar a conocer el arte pero también organizarlo bien. Es muy diferente que existan esfuerzos individuales para crear una oferta cultural basada en el arte contemporáneo a que se cuente con un plantel de opciones, programaciones y agenda que sirva al público, local o no, a identificar, seguir y disfrutar de lo que puede ofrecer la isla. En este sentido, Elorduy también se pregunta qué puede aportar Menorca al circuito internacional o qué pueden aportar artistas, entidades o galerías desde fuera de Menorca.

Cabe responder también si tiene algo de especial o singular el arte en Menorca, si se puede o debe fomentar un destino turístico único o unificado para tener mayor visibilidad en el resto del mundo.

El sábado día 11 en el Convento de San Diego en Alaior se lleva a cabo esta jornada que será la primera pero muy probablemente no la última.

Iniciativas como Menorca pulsar o “Es far cultural” con su residencia de artistas también estarán presentes y se hablará de aspectos económicos relativos a cómo puede ganarse la vida un artista en un mundo con los retos que tiene hoy en día.


Deja un comentario

Your email address will not be published.