Este próximo martes en la Sala Sant Antoni de Maó y a partir de las 20 horas, tendrá lugar un evento que tiene mucho de pedagógico. En un tiempo en que las mujeres estaban un paso por detrás del hombre, e incluso directamente a la sombra de él, había muchas musas que le susurraban al oído de ella y no de él.
Silenciadas, olvidadas o simplemente apartadas de los círculos artísticos, las mujeres también tenían capacidad para crear obras maestras de la música que, por increíble que parezca, aún hoy son -en su mayoría- desconocidas para el gran público. Al menos hasta ahora.
María Camps recopila composiciones que abarcan un amplio periodo de la historia, empezando en la lejana Edad Media y hasta la actualidad, incorporando incluso compositoras menorquinas. Un viaje en el tiempo y del que se da información didáctica en cada estación para mejor comprensión de quien escribió el qué y sobre todo en qué contexto de la historia. Las obras se interpretan en voz de la propia soprano María Camps. Algunas de ellas sólo a piano con Marlen Coll dando vida de nuevo a esas notas olvidadas, y en otras ocasiones compartiendo voz y piano para acercar la sonoridad de composiciones que, en algún caso, podría tener una orquestación mucho mayor.
Al igual que pasó con las mujeres que escribían y que tenían que hacerlo bajo seudónimo, las compositoras han vivido en el olvido. Incluso alguna de ellas quedan aún allí como el caso de María Anna Mozart, la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart, de la que se conoce que compuso pero que no hay constancia de que ninguna partitura haya sobrevivido al paso del tiempo y a un mundo patriarcal y limitante para el género contrario.
El caso de Clara Schumann (de nombre de soltera Clara Wieck) es quizás es uno de los más conocidos por estar vinculado a su marido, que obtuvo fama como músico.