Skip to content

Més per Menorca se suma a los independentistas para exigir cambios en la Constitución

Quiere que se reconozca la plurinacionalidad de España y se permita decidir su modelo de relación con el Estado

Més per Menorca.
Més per Menorca.
Los ecosoberanistas menorquines piden grandes cambios en la Constitución.

“Esta Constitución se ha convertido en instrumento para violentar derechos democráticos básicos. En nombre de esa Constitución se impide dar cauce al desarrollo de la voluntad democrática de nuestros pueblos y se criminaliza y reprime cualquier ejercicio democrático que persiga tal objetivo. Es decir, esta Constitución se sitúa como impedimento estructural de un futuro en democracia para nuestras naciones, siendo indispensable su reforma radical tanto en modelo de Estado como en derechos sociales.” Así lo afirma el manifiesto que las fuerzas soberanistas dentro del Estado español, entre las que se encuentra Més per Menorca, han presentado con motivo del cuadragésimo tercer aniversario de la Carta Magna que se celebra este lunes. El documento también lo suscriben Més per Mallorca, BNG, ERC, CUP, Junts y EH Bildu.

Como segunda gran conclusión del documento, los firmantes mantienen su compromiso de luchar “por exigir al Estado un modelo que, desde el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y del derecho de autodeterminación de los pueblos, permita a la ciudadanía de nuestros respectivos pueblos decidir democráticamente su modelo político y relación con el Estado.” 

Más allá de sus conclusiones. El documento afirma que la Carta Magna niega “la realidad plurinacional y los consiguientes derechos nacionales de nuestras respectivas naciones. Una Constitución que ha sido fuente de enfrentamiento y sufrimiento en estas décadas.”

También critica el modelo autonómico al que considera, no sólo, “agotado, sin cumplir en muchos aspectos, sino que ha sufrido además, numerosas laminaciones unilaterales por la acción legislativa del Congreso Diputados (LOAPA, acción de leyes orgánicas…) y por la permanente intervención invasora de un Tribunal Constitucional convertido en instrumento de recentralización del Estado.”

Otro aspecto en el que incide el manifiesto es el “déficit de legitimidad” de la Constitución ya que muchos de los residentes en el país no pudieron opinar “sobre cuestiones capitales de su contenidos, como son: la Monarquía, el modelo territorial, los derechos sociales…”

Ante esta situación, las fuerzas soberanistas afirman que se deben afrontar “cambios estructurales” de esta ley y que “el propio Estado español es consciente del fin del ciclo constitucional y de la necesidad de reformas.”

En este aspecto apunta que hay dos tendencias entre las formaciones llamadas constitucionalistas. La primera quiere una “operación de maquillaje, de apariencia abierta o progresista, pero sin tocar para nada los cimientos de esa Constitución.” La segunda prefiere “una involución centralizadora y antidemocrática, a fin de cuentas, quienes pretenden volver a la época anterior al 78, e incluso a la anterior al 75.”

 


Comment

  1. No entenc molt bé el titular: no és que Més s’hi sumi, és que a Més la majoria són independentistes. Potser algú que vingui dels Verds no ho sigui, però majoritàriament ho són. No dic que sigui dolent, però ho són.

Deja un comentario

Your email address will not be published.