Siete pisos en Ciutadella y uno en Maó han sido expropiados por el Govern balear a grandes propietarios que los tenían en desuso. Son expropiaciones temporales que suman un total de 16 viviendas en Balears. Las definitivas son de seis inmuebles que el Ejecutivo sí ha comprado, todos ellos en Mallorca.
El proceso del primer expediente de cesión obligatoria temporal de viviendas vacías de grandes propietarios, abierta hace nueve meses por la Conselleria d’Habitatge, se ha completado y los pisos vacíos que finalmente han cumplido los requisitos pronto pasarán a formar parte temporalmente, por un total de siete años, del parque de viviendas públicas. Así lo ha comunicado este jueves el director general de Vivienda y Arquitectura, Eduardo Robsy, después de la reunión de la Mesa de la Vivienda.
El director general ha destacado que el procedimiento ha culminado y ha cumplido con los objetivos marcados. Una parte de las 56 viviendas incluidas ya están en manos del Govern y en breve se incorporarán temporalmente en el parque de viviendas públicas. Otros los ha adquirido el Gobierno en el ejercicio del derecho de tanteo y retracto, y otros han sido alquilados o vendidos por los propietarios. Es decir, han dejado de ser pisos vacíos.
De las 56 viviendas incluidas en el expediente inicial, 22 pasarán a formar parte del parque público, dieciséis temporalmente. Son ocho de Menorca, cinco en Eivissa y tres en Mallorca. Hay seis viviendas más de forma permanente qué han sido adquiridos por tanteo y retracto por el Gobierno.