Los denominados desarrolladores Google Developer Groups (GDG) son miembros de una comunidad mundial interesada en aprender, utilizar y promover las múltiples tecnologías de aplicaciones que ofrece Google. Está centrada en los desarrolladores y en contenido de tipo técnico educativo.
Cada año se celebra un evento por todo el globo en el que los desarrolladores participan y promueven la difusión de este conocimiento y en Menorca este año se ha previsto reunir a miembros de Lleida, Menorca, expertos de Google en Cloud Computing (nube) e invitando a la empresa menorquina Mabrian.
Algunos de los temas que se tratarán son las últimas aplicaciones que está introduciendo la familia de recursos de Google. Muchas de ellas están en versión beta, es decir, en manos de estos desarrolladores que las testean antes de que salgan al mercado y aportan sugerencias de mejoras a realizar para hacerlas más útiles. Así es como hoy, la gran mayoría de estos recursos que utilizamos a diario, tuvieron en mismo recorrido. Desde el traductor, a la aplicación que te ayuda a localizar el nombre de una planta solo mostrando una foto de sus hojas, o aquella que te ayuda a compartir tu trabajo con otras personas de manera colaborativa.
Además, también se hablará de una nueva generación de ordenadores que tendrán una mayor velocidad, capacidad de cálculo y que poco se parecerán a los actuales. Nos referimos a la computación cuántica que se basa en el uso de cúbits, una especial combinación de unos y ceros. Los bits de la computación clásica pueden estar en 1 o en 0, pero solo un estado a la vez, en tanto que el cúbit puede tener los dos estados simultáneamente. Esto da lugar a nuevas puertas lógicas que hacen posibles nuevos algoritmos.
Una misma tarea puede tener diferente complejidad en computación clásica y en computación cuántica, lo que ha dado lugar a una gran expectación, ya que algunos problemas intratables pasan a ser tratables. El objetivo de este nuevo paradigma informático es resolver problemas de una manera fundamentalmente nueva. Los investigadores esperan que con este nuevo enfoque de la computación puedan comenzar a explorar algunos problemas que nunca podremos resolver de otra manera.
Algunos expertos han definido este nuevo sistema como una combinación entre tres factores: la superposición de giros, el entrelazamiento de dos objetos y la interferencia, la cual ayuda a controlar los estados cuánticos y amplificar los tipos de señales que están orientados hacia la respuesta correcta. Las aplicaciones que permitirían esta nueva forma de trabajar son cuantiosas y pasan por resolver cálculos ahora difíciles de conseguir en astronomía, el manejo de una gran cantidad de datos estadísticos o la medicina, por poner algunos ejemplos.
En otro sentido, otros argumentos de esta edición del DevFest son los relativos a las becas disponibles de Google que suponen una gran oferta formativa para conseguir avanzar en el camino a tener los conocimientos básicos necesarios para el uso y gestión del universo de la informática con el respaldo de Google. Para los asistentes habrá el sorteo de accesorios móviles del patrocinador del evento