Las palabras del portavoz de “Salvem Sant Joan”, Joan Fedelich, sobre el papel de las mujeres en las fiestas de Ciutadella han despertado una airada reacción política y social que incluye la petición de dimisión por parte de PSOE y Unides Podem. Més per Menorca también ha censurado duramente la actitud de Fedelich.
Los más duros en su crítica han sido PSOE-Ciutadella y Unides Podem. Los socialistas, en un comunicado han exigido la dimisión de Fedelich. Entienden que hay problemas a solucionar como la masificación y que “entre todas y todos, sin exclusiones de ninguna casta, debemos encontrar, a través del diálogo y con las aportaciones de todos las mejores soluciones. Sant Joan es una fiesta de toda Ciutadella y el campesinado es la principal protagonista, y no podemos aceptar que nadie se la quiera apropiar y mucho menos excluyendo a la mitad de la población que son las mujeres y relegándolas a un papel subalterno y de servicio.”
Para los socialistas, las declaraciones del SR. Joan Fedelich, Presidente de la Asociación Salvem Sant Joan, respecto al papel de la mujer, son del todo rechazables por cuanto representan una ofensa a las mismas mujeres y madres campesinas, un desprecio al papel de la mujer y lo que representan. Es del todo inaceptable la intencionalidad de este señor de querer relegar a las mujeres a un lugar que en modo alguno es el suyo. Este machismo lo desautoriza completamente para hablar en nombre de nadie que se ame la fiesta y mucho menos de quien pretende ‘salvarlas’. Nadie a quien le estorben las ‘mujeres por en medio’ se puede erigir como portavoz de la defensa de Sant Joan. Y es por eso que exigimos su dimisión.”
También la presidenta del Consell y secretaria general de los socialistas isleños, Susana Mora, ha publicado en las redes sociales su total rechazo a Fedelich. El mensaje de Mora señala que “no avanzaremos mientras se siga pensando de ese modo. Lo que tengo claro es que las mujeres hemos sido, somos y seremos el motor de esta sociedad. Y no debemos permitir que discursos como estos nos hagan volver atrás. Porque hemos ganado mucho, pero también porque todavía tenemos mucho que perder.”
La otra formación política que ha pedido públicamente la marcha de Fedelich es Unides Podem. En las redes sociales señalaban que “Al machismo no se le hace frente desde la equidistancia. Si Salvem Sant Joan suscribe las palabras formuladas por su presidente, no tienen cabida dentro de nuestro marco jurídico como asociación. Esperamos que el Sr. Fedelich presente su dimisión en las próximas horas.”
Més per Menorca también ha emitido un comunicado contrario a las declaraciones de Fedelich. Los ecosoberanistas afirman que “este discurso, pronunciado en el acto de presentación de la citada asociación, es “absolutamente inaceptable y propio de otras épocas. (…) La fiesta de Sant Joan es de todos y todas, forma parte de nuestro patrimonio como pueblo, por eso, rechazamos que se ensucie con declaraciones reaccionarias. Desde Més per Menorca lamentamos que estas palabras también denigren la propia fiesta y los valores de la sociedad menorquina.”
Uno de sus principales cargos públicos, Miquel Àngel Maria, ha salido al paso de Fedelich en Twitter animando a quienes se oponen al parecer del líder de Salvem Sant Joan. Maria afirma que “me duele que algunos pretendan hacer de la parte el todo. En Ciutadella, la buena gente con sensatez y un corazón limpio sois la mayoría.”
Otros colectivos sociales como Mendó Batucada que se autodefine como una herramienta de conciencia feminista califica las declaraciones de Fedelich como un acto de “violencia machista”. En las redes sociales también consideran que entidades que manifiestan que “el tema de las mujeres sobra” son las que realmente sobran porque “promueven el machismo en nuestra sociedad y reservan el papel de servidora y sumisa a la mujer.
Desde aquí, exigimos al Ayuntamiento de Ciutadella se manifieste en contra de esta entidad y le retire cualquier tipo de apoyo, como asistir a sus actos públicos y privados a los que ayer asistió la alcaldesa Joana Gomila Lluch.
Salvem Sant Joan tiene un fuerte vínculo con VOX España a través de algunos miembros de la junta y hay que poner cara a este grupo machista, homófobo, racista y clasista.
Le animamos a denunciar y compartir esta publicación para denunciar a esta entidad machista, a la vez que le animamos a participar de las acciones que acontezcan a raíz de este ataque a las mujeres.”
… el presidente es miembro de la pagesía, que pese a ser un muy honorable gremio, adolece de un evidente tic machista, por la evidente relación de acatamiento que desde siempre hacen de los usos y costumbres de la iglesia… de esos polvos estos lodos, el obispado, ruidosamente silente en este tema, es el verdadero protagonista del machismo y la misoginia en nuestra sociedad, y como está muerto en sociedad ya que nadie va a misa ni le importan realmente los dogmas ya, está expectante en ver si podrá seguir imponiendo su manera de ver las cosas a través de unos protocolos medievales muy próximos a su particular manera de ver las cosas, o tener que admitir una deriva hacia la modernidad impulsada por la ciudadanía ciutadellenca presta a modernizar su fiesta… ese es el debate…