La Diocesis de Menorca ha suspendido al cura Jean Marie Nguele del ejercicio sacerdotal después de haber detectado una repetida “conducta impropia”. El sacerdote desempeñaba sus funciones pastorales en los municipios de Es Mercadal y Ferreries. Según fuentes cercanas esta ‘conducta impropia’ estaría relacionada con causas económicas y posibles estafas.
La nueva situación del padre Nguele la ha dado a conocer el Obispo de Menorca, Francesc Conesa, a través de un comunicado. En el mismo explica que pocos meses después de su ordenación (10 de octubre de 2020), el joven cura Nguele empezó a manifestar una conducta impropia de un sacerdote.
El mitrado de Menorca añade que se le prestó ayuda “psicologica, médica y espiritual” sin éxito. Se le amonestó dos veces para que recondujera su conducta
En el comunicado del Obispado se añade que se ha abierto una investigación oficial sobre el caso para informar a la Santa Sede. También se especifica que se ha escuchado y atendido a las personas damnificadas por la actuación de este cura.
Esta es la carta enviada por el Obispo Francesc Conesa:
Os escribo esta carta para informaros de una situación triste y dolorosa que se ha producido en nuestra Diócesis. Me refiero al sacerdote Jean Marie Nguele, a quien ordené presbítero lleno de alegría el día 10 de octubre de 2020.
Sin embargo, pocos meses después de su ordenación, comenzó a manifestar una conducta impropia de un sacerdote. Hemos intentado sin éxito ayudarle, prestándole atención psicológica, médica y espiritual para conseguir su recuperación. Con el fin de hacerle ver la gravedad de su comportamiento le hice llegar dos escritos (amonestaciones canónicas) advirtiendo que, si persistía en su conducta, me vería obligado a suspenderle como sacerdote.
Finalmente, el pasado día 7 de septiembre, con el fin de que su conducta no perjudicara más al pueblo de Dios, decreté su suspensión cautelar en el ejercicio del ministerio sacerdotal. Al mismo tiempo, abrí una investigación previa, para informar a la Santa Sede y presentar su caso al criterio de la Congregación para la Doctrina de la fe. Al mismo tiempo, desde el obispado, hemos procurado escuchar y atender a todas las posibles personas perjudicadas por su conducta.
En definitiva, la situación actual de Jean Marie Nguele es que está suspendido en el ejercicio de su ministerio como cautela, a la espera del procedimiento que determine la Sede Apostólica.
… una cosa está clara, y es que para la iglesia parecen pesar mucho más los problemas económicos que los pecados veniales, incluso los que afectan a terceros como los abusos a menores a manos de miembros del clero… éstos fueron apartados discretamente, recriminados y reubicados discretamente en otras parroquias, aún a riesgo de que reincidieran, lo importante era que no trascendiera, y a la vez convencer al brazo secular de la justicia ordinaria que con la teológica lo iban a arreglar todo… pues muchos sacerdotes y mitrados se han escapado del castigo terrenal, rezando un par de avemarías y listo… pero eso sí, cuando el delito implica responsabilidades pecuniarias, por un presunto delito de estafa, el Vaticano corre presto a apagar el fuego, para qu haya que pagar lo mínimo posible… bueno, eso si el Vaticano transige y se hace cargo de los dineros, que no creo, pues todo lo que entra nunca sale, ya lo sabemos…