“No es suficiente que el Govern mejore la dotación de las ayudas, sino que es necesario replantear a fondo la regulación las enseñanzas no regladas y las bases de la convocatoria, ya que al final solo beneficia a tres de las ocho escuelas de música sostenidas con fondos públicos de Menorca, concretamente las de Ciutadella, Es Mercadal y Alaior. Las otras escuelas (Maó, Sant Lluís, Ferreries, Es Migjorn y Es Castell), o bien no son de titularidad municipal, o bien no se adaptan al modelo de escuelas reconocidas que exige el Govern para tener acceso a estas ayudas”.
Por esto el conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, en nombre del grupo de trabajo para el futuro de las escuelas de música de Menorca, pide al Govern balear que haga un esfuerzo por incrementar la su aportación económica al sostenimiento de estas escuelas.
Maria recuerda que “en 2018, a raíz de la persistente reivindicación desde Menorca, el Govern se comprometió a recuperar la convocatoria de apoyo a las escuelas de música, que hacía años que había desaparecido, y que anunció una dotación de 500.000 euros. A pesar de este anuncio, el Govern no ha cumplido sus compromisos: la primera convocatoria se publicó tres años más tarde, en abril de 2021, con una dotación de 250.000 euros, la mitad de lo anunciado”.
Ahora, ante la inminente aprobación de los presupuestos de la CAIB para 2022, el Consell de Menorca, recogiendo la demanda de las escuelas de música y los ayuntamientos de la isla, pide al Govern que recupere la dotación inicialmente comprometida, de 500.000 euros anuales.