La Universitat de les Illes Balears dispondrá, en 2022, de un presupuesto de 124,6 millones de euros, un 8,9 por ciento más que en 2021. El Consell de Govern de la UIB, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad estas cuentas que incluyen, entre otros proyectos, la compra de un edificio anexo a la extensión universitaria de Can Salord en Alaior para ampliar la sede. El Consell Social lo ha ratificado en sesión plenaria.
A pesar del contexto de dificultad económica y social marcado por la COVID-19, el presupuesto de la UIB para el año 2022 mantiene su línea ascendente. Para el próximo año, la aportación del Gobierno aumenta en 6.170.403 euros, un 7,68 por ciento más que en 2021.
Este aumento garantiza la financiación de los compromisos plurianuales de los estudios de Medicina y el doble grado de Derecho y Turismo, la dotación de las infraestructuras del campus, compensa el descenso de ingresos propios proveniente de la reducción de tasas académicas de los estudios de grado, las cuales se han equiparado a los importes vigentes en el curso 2011-12, y permite realizar algunas mejoras en las condiciones laborales del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios, si bien la aportación del Govern todavía no llega a cubrir la totalidad del importe del capítulo 1, de gastos de personal.
Nuevas inversiones para 2022
A pesar de que la transferencia de capital mantiene el importe del presupuesto anterior, 2.275.000 euros, el Govern ha destinado 1,26 millones de euros adicionales a la adquisición y puesta en funcionamiento de diversas instalaciones, como la compra de un edificio anexo a la Sede universitaria de Menorca para ampliarla en un futuro, la canalización de la conexión térmica del campus (District Heating), la primera anualidad de la nueva residencia de estudiantes y el mantenimiento y puesta en funcionamiento del nuevo edificio del ParcBIT, que acogerá a varios equipos de investigación y entrará en funcionamiento a lo largo del año 2022.
Gastos: el incremento de la energía y las mejoras para el personal
En cuanto a los gastos, la partida de bienes corrientes y de servicios ha tenido que incrementarse en 2022 en más de 600 mil euros para hacer frente al incremento del coste de la energía eléctrica.
Por lo que respecta al gasto de personal, está previsto cubrir el aumento de gastos en vegetativo, las mejoras de plantilla según los convenios de implantación de nuevos estudios; mantener la política de promociones para el personal docente e investigador, sobre todo de ayudantes y ayudantes doctores que terminan los contratos, y las promociones a profesor contratado doctor, titular de universidad y catedrático de universidad, según la tasa de reposición, y hacer algunas mejoras en la plantilla del personal de administración y servicios, entre las que destaca el pago del 25 por ciento restante de la carrera profesional a este colectivo.