La Fundación Fomento del Turismo de Menorca contará en 2022 con un presupuesto de 5.726.386,39 euros, superando en un 22,5 % el montante total disponible para este 2021, que en su día ya fue el más alto de la historia de la FFTM.
Del total del presupuesto, aprobado por unanimidad, 1.476.116 euros proceden de la transferencia de la competencia de promoción turística, y 3.080.000 euros de fondos del Consell. El resto de ingresos hasta completar la cifra total procede de la previsión de ingresos por ventas de productos de merchandising, material promocional y entradas a recintos gestionados por la Fundación (315.000 euros), de la aportación de la AETIB en virtud del acuerdo alcanzado para el fomento de la conectividad (250.000 euros) y de la incorporación del remanente de 2021 (600.000 euros).
La promoción turística y la conectividad son los ejes de actuación que cuentan con una partida presupuestaria más elevada. Así, la promoción de la marca Menorca dispondrá de 3.207.781,82 euros, un 56 % del presupuesto total. Destaca este año el importe dedicado a patrocinios de eventos deportivos, gastronómicos y culturales con impacto mediático nacional e internacional, que alcanza el millón de euros. De estos, 200.000 euros están destinados a una nueva línea de patrocinios específica para el impulso de la Menorca Film Commision. En 2022, la FFTM intensificará su labor para consolidar Menorca como plató de rodajes, con la creación de materiales específicos sobre recursos y localizaciones.
La segunda partida por volumen será la dedicada al impulso de la conectividad, que alcanza 1.032.642,07 euros, de los cuales 250.000 euros proceden de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB), en virtud del acuerdo alcanzado entre el Govern de les Illes Balears y el Consell de Menorca en el marco de la feria FITUR 2021. Los esfuerzos se centrarán en trabajar conjuntamente con la AETIB para fomentar la oferta tanto aérea como marítima, focalizando los esfuerzos en la desestacionalización de la temporada y en recuperar o abrir nuevas conexiones durante la temporada turística.
Para el impulso y la consolidación del producto turístico diferenciador, la FFTM contará con 870.386,07 euros que se dedicará a segmentos como la Menorca Mediterránea, la Menorca Natural, el turismo de negocios o el mandato de Menorca como Región Gastronómica Europea, entre otros. A la innovación, el análisis de la oferta y la demanda, los mercados y las tendencias se destinarán 161.884,43 euros.
Para la presidenta del Consell de Menorca y de la FFTM, Susana Mora, “ante un próximo año marcado aún por la situación cambiante que provoca crisis sanitaria, cabe incrementar recursos y esfuerzos para consolidar el posicionamiento de Menorca como destino sostenible, con una amplia oferta que productos diferenciadores, y una campaña de promoción que se implementará a lo largo de todo el año para atraer viajeros fuera de temporada alta. Sector público y privado seguiremos trabajando de manera coordinada para mejorar la conectividad en temporada baja y abrir nuevas rutas en verano, conscientes que se trata de un aspecto prioritario para el sector y para el conjunto de la sociedad menorquina”.
Plan estratégico 2022
El Patronato de la FFTM también ha aprobado por unanimidad el plan estratégico de actuación para el año 2022. Los grandes objetivos marcados son trabajar en la recuperación de los mercados emisores tradicionales de Menorca y abrir la puerta a nuevos mercados que muestran interés por la isla. Esta tarea se llevará a cabo potenciando la conectividad y la promoción de Menorca como destino turístico sostenible.
El mensaje que se busca transmitir en 2022 es que Menorca se puede disfrutar los 365 días del año y se destacarán hitos tan importantes como el mandato de Menorca Región Gastronómica Europea y la candidatura de la Menorca Talayótica como patrimonio mundial de la UNESCO.
El plan estratégico se sustenta en cuatro grandes ejes:
A) La situación de la oferta, donde se tratan principalmente los distintos productos turísticos que ofrece Menorca. Las principales acciones a llevar a cabo en este ámbito son:
- Menorca Mediterránea: en 2022 se trabajará en la certificación de Menorca con el sello de turismo familiar
- Menorca Natural: se seguirá apostando por el cielo nocturno como producto emergente y se editará una nueva publicación para dar a conocer la riqueza natural de la isla y posicionarla como destino Reserva de Biosfera.
- Menorca Cultural: la estrategia pasa por seguir promocionando la cultura como uno de los principales productos turísticos de Menorca, dando visibilidad a la candidatura de Menorca Talayótica y al mandato de Menorca Región Europea de la Gastronomía. Se potenciará la oferta de la agenda cultural y de eventos turísticos conjuntamente con el
Departamento de Cultura del Consell Insular y los ayuntamientos. Se seguirá trabajando para convertir el Centro Artesanal en un lugar de visita imprescindible. - Menorca Film Commission: en 2022, la FFTM intensificará su labor para consolidar Menorca como plató de rodajes, con la creación de materiales específicos sobre recursos y localizaciones.
- Menorca Slow: el plan estratégico contempla posicionar Menorca como un destino de experiencias dirigidas a un segmento de viajero premium que busca la autenticidad. Se trabajará en identificar la oferta del segmento de ecolujo para elaborar un catálogo de servicios.
- Menorca Convention Bureau y MICE: se trabajará para impulsar la oferta de turismo de negocios y congresos, y se estudiarán las necesidades del nómada digital y las posibilidades que ofrece Menorca para la práctica del teletrabajo.
B) La estrategia de posicionamiento de la marca Menorca. Menorca ha sido elegida por muchos turistas nacionales e internacionales en la época del turismo “post covid”, y no por casualidad. La oferta de servicios y establecimientos, cada día de más calidad y más especializada, hacen de
Menorca un destino único. En esta línea estratégica:
- Se continuará trabajando con el sector para hacer de Menorca un destino más atractivo y competitivo, afrontando conjuntamente las debilidades y amenazas.
- Se ha planteado una campaña de promoción versátil para los 365 días del año, que se adaptará a los mercados emisores, productos turísticos y meses del año.
- Se planificarán y ejecutarán acciones de promoción conjuntamente con Turespaña y sus oficinas en el exterior (OET).
- Se llevarán a cabo acciones de comunicación y márquetin con compañías aéreas y de transporte marítimo.
- Continuará la estrategia de asistir a ferias especializadas y generalistas para promocionar
los diferentes productos turísticos.
C) La conectividad es una línea estratégica esencial para hacer de Menorca un destino competitivo todo el año y por las oportunidades que brinda a los propios menorquines. Las líneas de trabajo para reforzar la conectividad de Menorca en 2022 serán:
- Seguir trabajando para la desestacionalización de la mano de la AETIB y del sector turístico.
- Mantener el interés del mercado británico todo el año.
- Conseguir la conectividad con Francia todo el año.
- Reforzar la conectividad a nivel nacional en invierno con más ciudades y mantenerla con las que han estado conectadas este verano.
- Recuperar la cuota de los mercados alemán e italiano.
- Valorar acciones de márquetin con otros destinos, como Austria, Polonia, Portugal o Suiza u otros que resulten atractivos para el sector.
D) La investigación, análisis, innovación y conocimiento, eje que trata sobre cómo avanzar hacia un destino más inteligente y competitivo. Para ello:
- Se trabajará en el diseño y planificación de acciones para conseguir la certificación de Destino Turístico Inteligente.
- Se continuará con el desarrollo de la web www.menorca.es con la creación de un planificador donde los usuarios encontrarán información práctica para diseñar sus
vacaciones en Menorca.