El Grupo Popular ha conseguido el apoyo de la mayoría parlamentaria y los presupuestos de 2022 para la CAIB van a incluir, finalmente, una partida de 60.000 euros para llevar a cabo acciones de concienciación sobre los límites y respeto a la tradición que conviene observar durante las fiestas de Sant Joan.
La diputada menorquina Salomé Cabrera presentó esta iniciativa con el propósito de prever que haya suficiencia de fondos económicos para poder llevar a cabo las campañas de concienciación, especialmente dirigidas a los turistas que se desplazan a la isla durante las fiestas de Sant Joan procedentes de la península y Mallorca.
La pretensión inicial de recursos por parte del PP era de 100.000 euros, pero únicamente se aprobó la consignación de 60.000 euros.
Esta iniciativa se produce como continuidad al debate abierto sobre la masificación que se viene produciendo y de forma concreta en la concentración que se produjo el pasado año, a pesar de que las fiestas no se convocaron ni celebraron. Se trata, además, de una acción combinada entre el Grupo parlamentario Popular y el grupo municipal del PP en Ciutadella. De hecho, la presidenta de la junta local y edil, Juana Mari Pons Torres, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo alcanzado porque considera que “ hay que ayudar a los visitantes a que conozcan y respeten la tradición, las normas y costumbres sociales en torno a esta fiesta y ayudar institucionalmente a fomentar un respeto que está siendo cada vez más necesario e imprescindible”.
La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Juana Mari Pons Torres, apunta además que éste es un primer paso para mejorar la conciencia y conseguir una mejor integración de quienes nos visitan durante unos días que son muy intensos desde el punto de vista emocional, organizativo y logístico.
Con estos precedentes se espera que las acciones a desplegar en los meses previos a Sant Joan adviertan de la necesidad de disponer de alojamiento concertado, de las normativas vigentes en materia de consumo de bebidas alcohólicas, sobre el respeto a la tradición y, de ser todavía necesario, sobre las medidas preventivas para evitar la propagación de la epidemia.
La iniciativa que defendió la diputada Salomé Cabrera pretende contribuir a recuperar el sentido de la fiesta y a evitar que se confunda la oportunidad con otro tipo de convocatorias y aglomeraciones.
… perfecto, y supongo que aprovecharán para puntualizar que el respeto a las féminas debe ser claramente explícito, nada de abusos en ses avellanes ni después de las borracheras… al menos eso, ya que el respeto a la mujer por parte de la misma fiesta brilla por su ausencia, machistas misóginos carcamales… a ver si en ese presupuesto se contempla una partida para informar también de esa discriminación, con sus correspondientes disculpas, pues explicaciones no tienen ninguna…