La Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, vinculada a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha reconocido la campaña “Som Sant Lluís, Som Sostenibles” como un ejemplo de buenas prácticas locales para el impulso de la Agenda 2030. La iniciativa se desarrolló a finales de el año pasado y durante cinco semanas desplegó diferentes actividades para dar a conocer entre la ciudadanía la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
El eje central de cada semana de campaña era un vídeo, en el que se mostraban los valores de sostenibilidad existentes en Sant Lluís en diversos ámbitos: social, cultural, turístico, sector primario y económico. A la vez, cada semana se organizaron actividades como charlas, talleres, presentaciones, y a través de los canales digitales del Ayuntamiento se ofrecían también playlists, documentales e incluso clases de yoga virtuales.
Con todas estas actividades se pretendía difundir los valores de la Agenda 2030, dar a conocer los ODS y también fomentar entre la ciudadanía el hábito de la participación en las acciones de la comunidad, ya que desde el consistorio consideran que “la consecución de la sostenibilidad plena sólo será posible si implica a toda la ciudadanía y en todos los estamentos sociales”.
Al final de la campaña se realizó una encuesta de valoración, y más del 80% de las personas encuestadas manifestaron conocer la Agenda 2030 y un 73% de los encuestados aseguraron tener más conocimiento de este concepto y de los ODS que antes de que empezara la campaña. Además, se logró ampliar el concepto de sostenibilidad existente entre la ciudadanía, ya que antes de las actividades la gran mayoría únicamente asociaba el término a temas ambientales, y cinco semanas después aparecían también en el imaginario popular conceptos como desarrollo social, económico o promoción de la salud.
El Ayuntamiento de Sant Lluís continúa con la campaña de difusión e implicación de la ciudadanía en la Agenda 2030 y en la consecución de los 17 ODS, con una acción informativa en el Pla de Sa Creu. Allí se han instalado 17 paneles informativos sobre cada uno de los Objetos de Desarrollo Sostenible, y se pide a la ciudadanía que participe valorando todo lo que ya se hace para la consecución de este objetivo, y también haciendo su aportación sobre todo lo que más se podría hacer para intensificar el camino.