El programa europeo Let’s Clean Up Europe ha contado este año con más de 1.600 participantes en las 26 acciones que se han organizado en las Illes Balears. Las actividades se han organizado entre el 15 de mayo y el 26 de noviembre y se han retirado más de 5 toneladas de residuos del entorno natural. Concretamente, en Mallorca han sido 5.026 kg., en Menorca, 66 kg. y en Eivissa se han recogido 17kg.
Los residuos recogidos son muy heterogéneos pero hay que destacar la gran presencia de plásticos y redes de pesca en las zonas litorales. Muchas de las actividades se habían centrado en la presencia de los microplásticos en la naturaleza.
Las acciones han sido programadas por 23 organizadores, principalmente administraciones públicas, asociaciones y escuelas. Se ha actuado en 21 municipios de las islas de Mallorca, Menorca y Eivissa. Por islas, ha habido 23 acciones en Mallorca, con 1.291 participantes; dos acciones en Eivissa, que han contado con 175 voluntarios y una en Menorca, con 140 participantes. Se han organizado acciones, también, en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. Las acciones de limpieza se han llevado a cabo en varias localizaciones, más concretamente, un 61,5% en zonas litorales, un 26,9% en parques y bosques y un 11,5% en torrentes.
Let ‘s Clean Up Europe es un programa europeo que fomenta la reducción, reutilización y reciclaje de residuos a través de acciones de participación ciudadana y voluntariado. Promovido desde la Comisión Europea y el Comité Europeo de las Regiones, este programa tiene el apoyo de la Conselleria de Medio ambiente y Territorio del Govern de les Illes Balears a través de la Dirección General de Residuos y Educación Ambiental, y este año ha contado con la colaboración de la entidad S.A.L. Ecovidrio (Erio).