Skip to content

Teletrabajar en 2022; las mejores herramientas para la oficina en casa

Aunque la pandemia hizo aumentar en 2021 el porcentaje de personas que teletrabajan, todo indica que aún seguirá subiendo en los próximos tiempos

Sobre el sofá
Sobre el sofá
Foto: Pixabay

Para que aquellas personas que teletrabajan sean más eficientes, se precisan buenas herramientas. A continuación proponemos algunas.

Para empezar hay que organizarse bien. Las aplicaciones o programas que ayudan en este sentido son variadas.

Empezamos con Trello, un programa que facilita el trabajo colaborativo mediante el uso de tarjetas, listas y tableros. Permite al usuario organizar y priorizar los proyectos según su importancia. Por si fuera poco también da la posibilidad de añadir comentarios, adjuntar archivos, poner fechas de vencimiento y muchos más detalles que te ayudarán a profundizar y a ser más productivo.

Destacamos también Asana, la herramienta de gestión de trabajo que los equipos usan para mantenerse enfocados en las metas, proyectos y tareas diarias. Esta plataforma te permite planificar y estructurar el trabajo de la manera que prefieras. Un detalle que nos ha gustado también es que podrás crear planes visuales del proyecto para ver cómo se organiza cada paso, detectar riesgos y eliminar barreras.
Otra es Active Collab, una herramienta de gestión de proyectos que brinda al usuario total control sobre su trabajo. Está dirigido a profesionales creativos. El objetivo es limitar el tiempo perdido con el correo electrónico.

Sin una buena conexión para nuestros equipos, poco haremos. Por eso es conveniente confiar en una buena línea de fibra óptica o redes Wifi que no se colapsen cuando varios usuarios en casa quieran utilizarla al mismo tiempo.
Para que no perdamos ni tiempo ni las funcionalidades más actuales en transmisión de datos, tenemos que tener herramientas que estén actualizadas, tanto a nivel de equipo (ordenador, tablet) como de sus sistemas operativos. Hoy en día (enero de 2022) un ordenador potente es aquel que tiene un procesador i7 con 16GB de RAM pero no hace falta tanto despliegue para trabajar bien. Hay opciones menos rápidas pero suficientemente eficientes, siempre dependiendo del tipo de teletrabajo que hagamos.

Al disponer de un hardware óptimo, podremos dar rienda suelta a un elemento ya casi imprescindible en el teletrabajo hoy; las videoconferencias. Aquí tenemos muchas plataformas que nos resultaran útiles. Skype, Google Hangouts o Slack son programas que ayudan a la transmisión de archivos de casi cualquier formato, la colaboración en línea de varios trabajadores y la intercomunicación en tiempo real.
La nube nos ofrece muchos lugares donde colgar (y compartir) la información. Google Drive, Dropbox, OneDrive son grandes almacenes de datos.


Deja un comentario

Your email address will not be published.