El próximo sábado, día 15 de enero, a las 13 horas, se celebrará, por cuarto año consecutivo, la “Encendida de Torres, Atalayas y Talayots del Mediterráneo: Un canto por los Derechos Humanos”. El acto central será en el yacimiento de Son Catlar, donde representantes de Amnistía Internacional y el Fons Menorquí de Cooperación leerán un manifiesto y la cantante ciudadana Clara Gorrias interpretará el “Viaje a Ítaca” de Lluís Llach.
De los 28 talaiots que se prevé encender en la isla, el Consell recomienda asistir a los yacimientos de Son Catlar o Montefí (Ciutadella), Binicodrell (Es Migjorn Gran), Torre d’en Galmés (Alaior) o Talatí de Dalt o Trepucó (Maó), porque son los puntos de acceso más fácil y mejor visibilidad.
Estos talaiots se encenderán a las 13 horas con bengalas de humo y a las 18.30 h con bengalas de luz, de forma simultánea en otros lugares del Mediterráneo como Mallorca e Ibiza y Formentera, algunos puntos de la península (de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña), y otros puntos de Grecia o el norte de África.
Esta acción que se incluye en el programa de actividades del Día de Menorca y el objetivo es, “por un lado, sensibilizar a la ciudadanía en la defensa de los derechos humanos, como apoyo de las personas refugiadas que se ven obligadas a emigrar para encontrar nuevos hogares; y por otra parte, aprovechar y recrear lo que podría haber sido la comunicación visual entre asentamientos talaióticos durante la prehistoria de Menorca“.