El Consell de Menorca ampliará la vida útil del parque eólico de Milá en Maó que está a punto de cumplir 20 años. Está en marcha un proyecto para repotenciar la zona con nuevos aerogeneradores, pero no se prevé que esté listo a corto plazo por lo que se ha optado por ampliar el funcionamiento del actual.
El conseller insular de Medi Ambient, Josep Juaneda tiene claro que, mientras se concreta el proyecto del nuevo parque, se alargará la vida útil de los actuales cuatro aerogeneradores que este 2022 cumplirán 19 años.
Pero la nueva central de energías renovables de Milá se encuentra todavía en una fase muy embrionaria. Se trabaja en la redacción del proyecto definitivo y se está a la espera de tener garantías del Gobierno central para que se financie con fondos europeos.
Mientras, el parque eólico redujo el pasado año su producción en un 40%. Se pasó de 3.600 Mwh a 2.236. Juaneda explica que las averías en algunos molinos y la dificultad para reparar aerogeneradores tan antiguos así como el propio desgaste del parque redujeron considerablemente la producción energética.
Tal vez se tendría que mirar de cambiar los molinos por otra energía eólica sin aspas
Los molinos actuales están más tiempo parados que funcionando