La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha avalado las dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a todas las personas mayores de 18 años. Lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este jueves. Mediante este acuerdo se amplía el rango de edad de la vacunación con dosis de refuerzo en España, que se situaba hasta ahora en los 40 años.
Como en otras ocasiones el proceso se hará de forma gradual por colectivos de diez en diez años. Primero serán quienes tengan de 49 a 40 años para bajar a quienes estén en la franja de 39 a 30 años y así hasta llegar a los 18. De todas formas se priorizará a las personas de riesgo y a quienes terminaron la pauta de vacunación hace más tiempo.
Se calcula que, a día de hoy, apenas el 25% de los españoles de entre 40 y 49 años ha recibido ya la dosis de refuerzo. Entre los mayores de 50 el porcentaje es del 47,8%. Entre los de 60-69 años se llega ya al 82,5% y los mayores de 70 están rozando el 90%.
Otro acuerdo de la Comisión es reducir el intervalo entre la pausa completa y la dosis de refuerzo de seis a cinco meses.