Skip to content

Poco viento y muchas averías para el parque eólico de Milà

La antigüedad de la instalación lastra la producción energética

Muy viejos.
Muy viejos.
La antigüedad de la instalación hace difícil hallar piezas de recambio para su mantenimiento.

La poca velocidad del viento durante 2021 y las numerosas averías en los cuatro aerogeneradores de Milá motivaron un descenso  del 40% en la producción de electricidad de origen renovable. De los 3.600 MWh anuales se pasó a generar sólo 2.236 MWh.

Al pasar balance de lo ocurrido, el Consorcio de Residuos y Energía de Menorca apunta que se mantiene la tendencia observada durante los últimos años de vientos poco propicios para la generación de energía eólica, con una velocidad media anual que apenas alcanza los 5,47 m/s, un valor que está ligeramente por debajo de la media histórica del parque, que es de 5,50 m/s.

Esta falta de viento ha repercutido en los datos de generación, junto con una disponibilidad del parque menor de la deseada. El presidente del Consorcio de Residuos y Energía de Menorca, Josep Juaneda, explica que, “actualmente, las dificultades en el suministro y transporte del material y la llegada del fin de la vida útil de los aerogeneradores provoca una bajada en la disponibilidad de los mismos para la generación de energía”. Y remarca que, desde el Consorci, se está trabajando en el proyecto de repotenciación del parque eólico de Milà.

Así, la principal causa de la baja disponibilidad es la obsolescencia de la instalación que ya está en la recta final de su vida útil. Desde su puesta en funcionamiento, ya se ha tenido que llevar a cabo la sustitución de los equipos generadores (dos veces en la máquina 4 y una en la máquina 2), la reparación de palas en prácticamente todas las máquinas y la sustitución de la multiplicadora de la máquina 2 (averiada en octubre de 2020) la cual motivó un operativo muy complejo para proceder a su reemplazo durante el primer semestre de 2021.

A todo lo anterior se añaden las dificultades que está afrontando el actual prestatario del servicio de operación y mantenimiento para encontrar repuestos de los diferentes componentes necesarios para las reparaciones y mantenimiento de los aerogeneradores, por un lado, por ser equipos de 2004 que ya no se fabrican actualmente y, por otro, por el contexto mundial de baja disponibilidad de materiales y dificultades en el transporte.

En este contexto, los datos de generación de energía presentan valores inferiores a la media histórica del parque, lo que se traduce en una menor facturación.

Pese a esta situación, el conseler Josep Juaneda ya anunció que el parque se mantendrá operativo más allá de 2023, fecha en que vence su vida útil ,mientras no se repotencia la zona con una nueva planta de generación mediante energía renovable.


Deja un comentario

Your email address will not be published.