La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas, ha expresado su preocupación ante el incremento de bajas laborales por Covid 19 y ha instado al Govern, a través de una carta dirigida al director general del IbSalut, Juli Fuster, a que adopte medidas urgentes que posibiliten a los pacientes recuperados que se reincorporen a sus puestos de trabajo.
“Entre los principales problemas detectados encontramos personas que, ante la presencia de sintomatología o el resultado positivo del autotest de antígenos, tratan de contactar con Infocovid y se encuentran con muchas dificultades para lograr ser atendidas de manera rápida”, ha destacado la presidenta de CAEB.
La patronal expone que las personas trabajadoras, una vez logran comunicarse con Infocovid, suelen tardar varios días en conseguir cita para la prueba diagnóstica y la atención médica, lo cual también genera un mayor tiempo de baja laboral, puesto que los siete días de aislamiento se cuentan desde la fecha del resultado positivo.
Además, según la dirigente patronal, si el procedimiento adoptado actualmente es la emisión automática y simultánea de la baja y alta médica a siete días, no se les suele informar de ello. También señala que no es habitual tampoco que reciban llamadas de seguimiento por parte del personal sanitario, lo que les deja en una situación de “indefensión e incertidumbre”.
GRAVES PROBLEMAS EN LAS EMPRESAS
“Las empresas están teniendo serios y graves problemas en la gestión de sus plantillas ante la avalancha de personas infectadas que no disponen de su baja laboral ni del alta médica una vez se han recuperado”, ha apuntado Planas.
Asimismo, CAEB asegura que en muchos casos el tiempo de baja supera el necesario porque la persona ya se encuentra recuperada y, sin embargo, no puede reincorporarse a su puesto de trabajo al no disponer del alta médica. “Hay sectores productivos especialmente perjudicados por esta situación. Es lo que ocurre, por ejemplo, con un sector esencial como el de alimentación, que ya tiene problemas de reposición y de servicio y peligra el cierre de establecimientos”, ha especificado Carmen Planas.
MÁS RECURSOS HUMANOS PARA INFOCOVID
Ante esta problemática, CAEB ha solicitado al Govern, entre otras medidas, incrementar los recursos humanos en Infocovid para poder atender “debidamente” a los usuarios o establecer un protocolo de comunicación al paciente atendido desde Infocovid para que, en todos los casos, el mismo día de su llamada se le informe de la fecha de su baja y alta laboral a los siete días.
En dicho protocolo, debería incluirse, según la propuesta de la organización patronal, la comunicación vía SMS de la fecha de baja emitida y de la fecha de alta prevista, a excepción de los casos que deban revisarse.
Otro problema detectado, según CAEB, es que desde Infocovid no se ofrece una información homogénea entre las islas o, incluso, entre municipios. Así, por ejemplo, empresas de Ibiza y Menorca han manifestado que en estas islas no se generan las bajas y altas en el mismo acto administrativo.