El Consell de Menorca y los ayuntamientos de la isla rinden homenaje a las víctimas menorquinas en los campos de exterminio con motivo del Día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto (27 de enero). Este año el acto se celebrará en el Teatre des Born, el próximo día 28, a partir de las 20 horas.
El evento se iniciará con los parlamentos del Vicepresidente y Conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria, y de la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, y seguirá con la ponencia “Migrantes y refugiadas: personas sin derecho a tener derechos”, José Javier Ordóñez Echeverría, doctor en Derecho.
Ordoñez Echevarría (Pamplona/Iruña, 1973), estudió Derecho y Filosofía y es Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona. Ejerce la abogacía en la Fundación Migra Studium, acompañando y defendiendo los derechos de personas migrantes. Enseña Derecho internacional privado en la UPF y en la UOC.
Una vez haya finalizado la conferencia, se representará la obra de teatro titulada P.A.U. (Paisatges Als Ulls) por parte de la compañía La Fam de la Fera. Este montaje parte de la premisa de que el estado del mar refleja el estado del alma de la sociedad. Sobre el escenario no hay actores, sino personas que cruzaron un mar buscando la libertad. Y es sobre el escenario donde encuentran un sitio para conectar y verbalizar experiencias de vida que se pueden sentir como propias.
P.A.U. pone la escena a disposición de tres personas migradas que cuentan su historia real: ¿cómo llegaron hasta aquí? ¿Por qué? ¿Qué significa abandonar tu tierra en busca de una vida mejor? ¿Y a qué precio? A través de su historia de vida, poniendo el foco en su peligrosa travesía por el mar y en su viaje en patera, los protagonistas hablan de quiénes eran antes de dejar su país de origen, quiénes son ahora y quiénes quieren llegar a ser.