Skip to content

El IME pide paso a la ciencia abierta

Será el argumento de la conferencia que abre el presente curso en la institución menorquina

Pasen y vean
Pasen y vean
Foto: Pixabay

Maria Boixedera, coordinadora de publicaciones científicas en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) será quien defienda la instauración de este concepto en la conferencia inaugural del curso que se hará el próximo jueves 3 de febrero a las 19 horas en la sede del IME en el Camí d’Es Castell, 28 de Maó.

La ciencia abierta se refiere a un mayor rigor, responsabilidad y reproducibilidad para la investigación. Se basa en los principios de inclusión, imparcialidad, equidad y distribución, y en última instancia busca cambiar la forma en que se realiza la investigación, quién participa y cómo se evalúa. Su objetivo es hacer que la investigación sea más abierta a la participación, revisión, refutación, mejora y reutilización para que toda la sociedad menorquina se beneficie.

La ciencia abierta incluye conceptos en modo “abierto” como el acceso, la investigación reproducible, la evaluación de la ciencia y los datos.

Esto podría fomentar que se creara un repositorio, es decir, un fondo documental de acceso libre a las investigaciones que realizan los diferentes científicos o miembros de la entidad. A diferencia de lo que suele ser habitual, con acceso restringido o limitado a las conclusiones científicas en la mayoría de entornos educativos o científicos, aquí se facilitaría que todo el mundo pudiera conocer los detalles de las investigaciones llevadas a cabo en los diferentes campos que abarca el IME.

Según la filosofía de Ciencia abierta, podemos considerar que los datos son abiertos cuando podemos acceder a ellos de forma libre y gratuita y, además, los podemos reutilizar para otras investigaciones.

Varios centros y universidades han ido implementando esta forma de acercar la ciencia al mundo, lo que ha permitido el desarrollo de los trabajos de muchos estudiantes, investigadores independientes, el conocimiento público de los trabajos que se realizan en diversos campos.

El Institut Menorquí d’Estudis tiene ya 35 años y está renovando su imagen. Con el subtítulos de “hacia un nuevo modelo de transferencia del conocimiento” el instituto menorquín hace toda una declaración de intenciones para esta nueva etapa.


Comment

  1. … internet ya llevó esa filosofía desde que empezó su andadura en el kilómetro cero… todo lo contrario que la iglesia desde la época medieval, haciendo de acaparadora de la cultura y el conocimiento, censurando además aquel que contravenía u objetaba sus fantasiosos dogmas…

Deja un comentario

Your email address will not be published.