El PSOE Menorca clausuró su 14º Congreso con la elección y proclamación de los nuevos órganos de dirección de la formación, como son la Comisión Ejecutiva, aprobada con el 95,8% de votos a favor, los miembros del Consell Polític, con el 98% de los votos y de la Comisión Insular de listas, con el 95,8% de los votos. Este será el equipo encargado de llevar a la formación a las elecciones autonómicas y municipales de 2023
La secretaria general del PSOE Menorca, Susana Mora, ha comenzado su intervención agradeciendo la presencia a todos los socialistas en el 14º Congreso del PSOE y “para estar siempre”. Especialmente, ha agradecido la participación de Salvador Illa, poniendo en valor “el magnífico trabajo realizado como Ministro de Sanidad del Gobierno de España desde los valores del federalismo y poniendo siempre a las personas al frente”.
Mora ha seguido defendiendo que “cerramos una etapa orgánica dura e intensa, pero a la vez apasionante, que nos ha permitido, gracias al trabajo de todos y todas, estar al frente de las instituciones en uno de los momentos más duro de los últimos 40 años. Gracias a esto, “podemos decir que estamos saliendo adelante habiendo dado una respuesta coherente ya la altura de la situación”.
“Abrimos una nueva etapa que tiene el objetivo de salvar proyectos de vida, para que las prisiones que conviven en nuestra sociedad tengan un proyecto de vida digno e ilusionante que les haga seguir adelante en todo momento”. Éste es el principal reto de la nueva Comisión Ejecutiva, “un nuevo equipo socialista que busca combinar la diversidad y la pluralidad, la experiencia y la juventud”.
Mora ha añadido que “abrimos un nuevo mandato orgánico duro y complejo, pero estimulante, ilusionante y esperanzador porque seguimos teniendo la oportunidad de marcar el rumbo de Menorca, de convertir este punto de inflexión en un reto en el que trabajar desde el diálogo y el consenso, porque el partido cumple con todos los compromisos adquiridos por la ciudadanía”.
La secretaria general ha hecho especial énfasis en que “es fundamental mantener un diálogo sólido con nuestros vecinos y vecinas, y demostrar que somos unas personas que han tenido el orgullo de ser los representantes de hacer realidad sus sueños y de seguir construyendo un proyecto de vida conjunto”. En este sentido, “la cohesión social es uno de los principales objetivos de los y las socialistas de Menorca”.
Por último, la socialista ha agradecido el trabajo realizado por parte de los antiguos secretarios generales que “han marcado un camino que tenemos el orgullo y la responsabilidad de seguir, un camino que ha conseguido situar a Menorca como un referente en la defensa de los valores sostenibles y medioambientales”. Ganar las elecciones de 2023 para seguir transformando nuestra sociedad es, en palabras de la socialista, “nuestra prioridad a partir de ahora”.
Salvador Illa, Primer Secretario del PSC, ha iniciado su intervención haciendo un especial agradecimiento “a todo el personal sanitario de Menorca en sentido amplio ya todos los concejales y alcaldes que han estado al frente de una situación muy complicada y que nos ha dejado muchas lecciones: ser personas más humildes y poner en valor las políticas públicas”.
Illa ha defendido que esta pandemia “ha acelerado cambios en materia de energía, de relaciones laborales, así como con las relaciones internacionales”, comportando, también, cambios en la forma de hacer política, “de la confrontación a la política de los acuerdos, que acordar para unir en lugar de confrontar para dividir”. De hecho, “esta política se está poniendo en práctica por parte del Gobierno de España, el primer Gobierno de coalición”, sentenció.
Precisamente, el Primer Secretario del PSC ha puesto en valor que “esta es la política que se está poniendo en práctica desde Baleares y desde Menorca, gracias a la cual se evitan las provocaciones de los partidos de la derecha”. En este sentido, ha remarcado que “tenéis a disposición el PSC para compartir las políticas y enfoques y para ayudar a reforzar el proyecto de España plural y diversa”.
Por su parte, el Secretario de Organización del PSIB-PSOE, Cosme Bonet, ha seguido las intervenciones de los socialistas agradeciendo al socialismo menorquín por “la dedicación a un proyecto político ya la ciudadanía, y por todo el trabajo realizado a lo largo de los últimos 4 años. años”. Ha añadido que “hemos sabido gestionar una pandemia desde las políticas socialistas, siendo coherentes con nuestros valores y priorizando, en todo momento, el interés general por encima del partidista”.
También se han visualizado unas piezas audiovisuales de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, para apoyar al equipo que lidera Susana Mora ya las políticas socialistas que se han puesto en marcha para mejorar la sociedad menorquina en su conjunto en materia de sostenibilidad y de modelo turístico.