El Ajuntament de Maó ha presentado el Plan de Renovación del Alumbrado Público de Maó (Plan REP Maó), que incluye la renovación de 2.239 puntos de luz en el municipio, con proyectos de diferente naturaleza, que van desde la sustitución de luminarias hasta la renovación de cuadros eléctricos enteros. La suma de todos estos proyectos alcanza los 4.118.248 € de inversión, provenientes de diferentes fuentes de financiación.
El Plan REP detalla las actuaciones municipales, en concepto de mejora del alumbrado en Maó y la diferencia en 3 grupos. En 2021 se renovaron 564 puntos de luz. Para este 2022 se han previsto cambiar 775 y quedan otros 925 que se financiarán con fondos europeos.
Desde el Consistorio señalan que la situación del alumbrado público municipal es precaria, debido a diferentes motivos como, por ejemplo, la falta de un mantenimiento adecuado que se ha prolongado a lo largo de los años. Este estado de la red eléctrica provoca que los servicios municipales tengan que atender a alrededor de 800 demandas ciudadanas al año, por averías en el alumbrado.
Los principales objetivos del Plan de Renovación del Alumbrado Público de Maó son la mejora lumínica y eliminación de zonas oscuras, la reducción del consumo energético y, en consecuencia, un ahorro económico, menos averías y la modernización de la red lumínica.
En este sentido, todos los proyectos que conforman el Plan REP proponen una transformación de la red eléctrica de Maó con sistemas más sostenibles, como las luminarias tipo LED, que permitirán un ahorro del consumo energético del 64,8%, en relación al consumo que tienen ahora las instalaciones que se van a renovar. Concretamente, se pasará de una potencia instalada de 275,59 Kw a una potencia prevista de 96,92 Kw. Esta reducción del consumo energético permitirá un ahorro económico de unos 60.000 euros al año en la factura eléctrica del consistorio.
A la hora de seleccionar las diferentes zonas del municipio donde debe actuar, se priorizan aquellas calles con una mayor urgencia, ya sea por la seguridad vial o por la gravedad de las averías. Asimismo, también se ha valorado la tipología de vía y se han priorizado aquellas en las que existe un mayor tráfico de personas y de vehículos. Por otra parte, con la voluntad de mantener un equilibrio en la ciudad, se ha intentado distribuir, en la medida de lo posible, estos proyectos por las diferentes barriadas de Mahón.