Skip to content

Lanzan una campaña para aprender a cocinar pescados de Menorca

Agroxerxa nos enseña a cocinar el pez araña, serranos y morena con destacados cocineros de la isla

Menorca ha formado parte del estudio sobre el mercurio
Menorca ha formado parte del estudio sobre el mercurio
Foto: Pixabay

Los pescadores encuentran en sus redes diversas especies de gran riqueza a nivel de sabor como de nutrición pero pasan desapercibidos por la mayoría de compradores porque no se conocen. Si es pequeño o tiene espinas se relega a complemento de una sopa para dar sabor.
Para demostrar sus propiedades y para que se aproveche mejor, Agroxerxa propone tres recetas para tres ejemplos concretos. Uno de ellos es el pez araña de cabeza negra, un pez que, según reza el mensaje que han colgado estos días en las redes “debemos aprender a apreciar”. Su carne es de excelente sabor. Fileteado o con fideos, es delicioso. Se puede freír y hornear una vez hervido.

La receta del cocinero Víctor González Bayo es precisamente de esta especie. Está acompañada de un vídeo, realizado por Made in Menorca en colaboración con Fra Roger Menorca, Pescadería Sa Llotja y la Cooperativa San Crispín.

A este pez el nombre de araña le viene por el hecho de que presenta unas espinas venenosas. En el mercado le sacarán las espinas y venden el pescado con las espinas cortadas, a fin de evitar cualquier riesgo. En el vídeo se puede ver cómo utilizar la pinza para sacar alguna otra espina grande que se encuentre en el momento de filetear el pescado.

Doro Biurrun se animó a hacer, a su vez, otra de las recetas de esta campaña. Utilizando serranos que hizo al horno con ajo, romero y ‘oliaigo’ seco con chili calabacín.El serrano es bastante común en las costas menorquinas. Apenas mide entre 25 y 40 centímetros. Tiene una forma oblonga, una boca en una posición alta, llena de pequeñísimos dientes. El vientre tiene un tono rojizo asalmonado.
Por último, la cocinera Silvia Anglada se atreve con una morena. Aunque tiene forma de serpiente marina y tiene fama de mal genio (que lo digan a los que la pescan y acercan la mano) lo cierto es que sus casi metro y medio son pura delicia en la cazuela. Suele ser marrón con unas manchas amarillentas.


Deja un comentario

Your email address will not be published.