Skip to content

A punto el proyecto en Sant Lluís de la primera planta solar en un polígono industrial

El buen entente de las empresas participantes va a conseguir que el proyecto se lleve a cabo en breve y que sea el primero de su categoría en Baleares

Energía limpia para el polígono
Energía limpia para el polígono
Foto: Pixabay

Hace meses que se trabaja para hacer realidad un proyecto que nace de la conjunción de factores; por un lado por ir alineados con políticas de sostenibilidad que, en el caso de Sant Lluís, van por delante en Menorca e incluso en Balears. Por otro lado está el factor de oportunidad; estamos en el período donde las ayudas a la implementación de renovables (particularmente fotovoltaicas) está es su mejor momento. Podemos añadir que el planteamiento de que quien hoy invierta en solar va a poder ver rebajada su factura de la luz es siempre un elemento que anima a dirigir este desembolso.

La apuesta por la sostenibilidad del municipio de Sant Lluís ha dado pasos decididos hacia el desarrollo de la Agenda Urbana que contempla, entre otras, políticas que van de la mano de las renovables.

Y ya lo tenemos. La semana pasada el Govern balear presentaba varios proyectos en marcha de ámbito publico y su repercusión en viviendas, empresas y administraciones locales. Además de los proyectos de autoconsumo compartido, se avanzó que se tiene previsto desarrollar este proyecto sobre la cubierta de la nave municipal en el Polígono de Sant Lluís para abastecer a la comunidad energética del Polígono, que se encuentra en fase de constitución. Con este proyecto se esperan poder desarrollar 80 kW. Es la primera piedra del desarrollo de la solar fotovoltaica vinculado a un espacio empresarial (polígono industrial) y del que no hay aún otro en Baleares.

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, indicó la semana pasada que una empresa pública de energía que se dedica a vender la energía renovable que produce y que no debe dar cuenta a accionistas siempre podrá abaratar el precio de la luz que estamos sufriendo en estos tiempos. Además de reducir emisiones de CO2 y aumentar la penetración de energías renovables, ayudan a abaratar la factura de la luz de la ciudadanía y las empresas, dando preferencia a familias vulnerables, atacando también la pobreza energética.

A este proyecto del polígono se sumaran los correspondientes a la superficie del tejado del colegio que sumarían 100 kW más con los que habrá 80 viviendas, 10 empresas y el propio ayuntamiento que se beneficiarán de la energía verde.


Deja un comentario

Your email address will not be published.