Skip to content

Las zonas húmedas de Menorca reclaman atención

El próximo día 2 de febrero se celebra el "Día Mundial de los Humedales"

Albufera de Es Grau, el núcleo de la Reserva de Biosfera de Menorca
Albufera de Es Grau, el núcleo de la Reserva de Biosfera de Menorca

El “Día Mundial de los Humedales” se celebra el 2 de febrero de cada año. Fue decretado en el año 1997 cuando se llevó a cabo la primera Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional. España se adhirió a este convenio en 1982, y más de medio centenar de humedales españoles se incluyen dentro de este convenio, entre ellos el Parque de Doñana, las Tablas de Daimiel, el Delta del Ebro y otros. En Balears están incluidos la Albufera de Mallorca y Ses Salines de Eivissa.

En el caso de Menorca, la figura más representativa es la Albufera de Es Grau. La propia albufera como su entorno se declararon parque natural con el decreto 50/1995, de 4 de mayo. El 16 de mayo de 2003, por decreto del Govern balear, se aprueba la modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y se amplían los límites de su ámbito terrestre y se incluye una zona marítima.
El Parque es tan extenso que abraza los términos municipales de Maó y de Es Mercadal, y cuenta con una superficie de 5200 Ha de las cuales una tercera parte son de ámbito marino ( área de conservación marina).

El Parque ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de acuerdo con la Directiva Europea 79/409 de protección de las aves que obliga a mantener a las poblaciones de aves y sus hábitats en buen estado. También se ha propuesto como Lugar de Interés Comunitario (LIC) según la directiva 92/43. Estas zonas conforman la red Natura 2000.

La celebración de un Día de los humedales quiere subrayar la importancia fundamental para que se mantenga la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas donde viven un gran número de especies animales y vegetales y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida.

Hay un riesgo real de desaparecer ya que se están degradando de manera vertiginosa. Se calcula que en los últimos 35 años han desaparecido más del 50% de los humedales en todo el mundo.

En líneas generales, los humedales son reservorios que albergan vida, y que contribuyen a crear un perfecto equilibrio en los distintos ecosistemas del planeta.
Son lugares ideales para realizar actividades recreativas e incrementa el turismo. En Menorca la Albufera de Es Grau y su conservación fue fundamental para conseguir el reconocimiento de la UNESCO para ser Reserva de la Biosfera.

Aprovechando el Día de los humedales se incentiva visitar estos lugares con la intención de sensibilizar sobre su importancia. Al visitar la Albufera de Es Grau se puede aprovechar los recursos didácticos que dispone, las excursiones con guía y las pautas que ayudan a la protección del entorno como evitar arrojar basura o desechos tóxicos. También nos guiarán para ser respetuosos con las distintas especies vegetales y animales que habitan los humedales.

Aunque son lugares usados para la práctica del turismo, es importante tener presente que su función es brindar recreación pasiva, sin que haya alteración o perjuicio de estos ecosistemas. En particular, la Albufera de Es Grau es un lugar donde anidan o visitan una gran cantidad de aves.

También es un buen consejo asumir la responsabilidad de cuidar y preservar los humedales, así como denunciar las irregularidades o daños a los cuales puedan ser sometidos en un momento determinado e incluso entender que las pequeñas acciones o pasos que demos hoy en pro del cuidado, protección y salvación de los humedales será la diferencia del mañana, donde podamos dejarles a nuestros hijos un planeta mejor.


Deja un comentario

Your email address will not be published.