Con la llegada del mes de febrero, la Escuela de Adultos de Maó (Centro Joan Mir i Mir) pone a disposición de los interesados su formación específica para sacarte el título de ESO (Educación Secundaria Obligatoria). Uno de esos títulos que la mayoría de puestos de trabajo solicitan.
Para aquellas personas a las que los estudios no fueron un camino de rosas, ahora tienen una nueva oportunidad. Además, se suma la beca que ofrece el SOIB (Servei d’Ocupació de les Illes Balears).
Hay unos requisitos para optar a las becas.
1. Estar matriculado o matriculada en 2º, 3º o 4º de educación secundaria para personas adultas (ESPA).
2. Tener más de 18 años o cumplirlos durante el curso escolar y menos de 30.
3. Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo en desempleo en el Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB) el día natural anterior al de inicio de las actividades lectivas.
4. Estar inscrito o inscrita en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, con la condición de persona beneficiaria el día natural anterior al de inicio de las actividades lectivas.
5. Haber finalizado con aprovechamiento al menos uno de los ámbitos de conocimiento en alguno de los centros de educación para personas adultas de las Illes Balears.
Lo que en el colegio era un año de estudios, en las Escuelas de Adultos se concentra en un cuatrimestre y en él van las asignaturas más relevantes para la obtención del título de ESO. El caramelo que puede suponer la obtención de una cantidad de dinero está condicionada a que se haga un aprovechamiento del propio curso, es decir, que se aprueben las asignaturas.
La ayuda que se puede obtener es de 568 euros por ámbito de conocimiento cursado con aprovechamiento en cualquiera de los dos cursos cuatrimestrales hasta un máximo de 3 ámbitos por cuatrimestre. Aquellos que realizaron los 3 ámbitos alcanzaron ayudas de 1.700 euros por alumno.
El curso pasado se concedieron 107.900 euros en Balears a través de estas becas a alumnos que cursaron los estudios, aprobaron las asignaturas y consiguieron sus títulos.