Skip to content

Més per Menorca exige limitación de plazas para negociar la nueva Ley turística

Los nacionalistas quieren un debate abierto y público

Piden también que la modernización hotelera esté vinculada a medidas de ahorro de agua y eficiencia energética
Piden también que la modernización hotelera esté vinculada a medidas de ahorro de agua y eficiencia energética

La formación política Més per Menorca pone condiciones para comenzar a negociar la nueva Ley turística de Baleares y exige que se limiten las plazas turísticas al considerar relevante “establecer un techo de plazas turísticas a partir del cual no se pudieran crear nuevas”.

Los nacionalistas asisten “perplejos a las informaciones que se han ido conociendo sobre una nueva ley turística de las Islas Baleares. Si el Govern quería mantener en secreto la norma, ¿por qué presentó públicamente a Fitur su contenido?”. Por esto creen imprescindible que se lleve a cabo un proceso abierto y público de debate, dada la
importancia de esta ley para las Islas Baleares.

Destacan desde Més per Menorca la importancia de la política de modernización hotelera, que “deberá ir vinculada a medidas de ahorro de agua y eficiencia energética. Més per Menorca no aceptamos en ninguna caso de que la modernización de la planta hotelera implique saltarse los parámetros urbanísticos, como ya permitió el Gobierno con el Decreto ley 8/2020, que permitía en los hoteles ampliar su superficie en un 15%”.

Además, quieren que se garantice “una solución de vivienda a los trabajadores de la hostelería. El monocultivo turístico provoca la llegada de muchos trabajadores desde fuera de las Islas que tienen muchas dificultades para encontrar una vivienda durante la temporada turística, lo que provoca una presión al alza de los precios del alquiler, dificultando el acceso a la vivienda también para los residentes. Es necesario, pues, que los hoteles garanticen una solución habitacional a sus trabajadores”.

Y exigen respeto a las competencias de los Consells insulares, “el Estatuto de Autonomía establece que la ordenación turística es una competencia de los Consells insulares, pero parece que el Govern ha olvidado esta cláusula con una ley de la que, si bien aún no se conoce su redactado, se extralimita en una regulación que corresponde a los Consells”.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.