Skip to content

Nueva convocatoria en Menorca del Local Food Gift Challenge

El objetivo es apoyar a los pequeños productores locales y dar visibilidad internacional a obsequios artesanales de alta calidad

La propuesta "Un tec?" ganadora de la última edición
La propuesta "Un tec?" ganadora de la última edición

Menorca vivirá una nueva edición del Local Food Gift Challenge con el aliciente de acoger el posterior concurso de ámbito internacional en el que participan las diferentes Regiones Europeas de Gastronomía.

Ya están disponibles las bases de presentación de propuestas a partir de las cuales serán seleccionados cuatro obsequios (dos artesanos relacionados con la gastronomía y dos agroalimentarios) para representar a Menorca en el European Food Gift Challenge, organizado por el Instituto Internacional de Gastronomía, Arte, Cultura y Turismo (IGCAT). El plazo para la presentación de propuestas termina el 14 de febrero y los productos deben entregarse en el Centro Artesanal de Menorca, en horario de atención al público.

Este certamen tiene como objetivo apoyar a los pequeños productores locales capaces de producir productos excepcionales, tanto comestibles como utensilios relacionados con la gastronomía, en busca de lo auténtico, singular y de calidad empapados de un gran valor simbólico; premiar y dar visibilidad internacional a obsequios artesanales de alta calidad, aplicando siempre criterios de sostenibilidad.

Se tendrán especialmente en cuenta aspectos como la apuesta que realizan los productores de producir alimentos saludables, de forma sostenible y con claro protagonismo para los ingredientes de origen local; así como el trabajo de los artesanos con ambición artística y voluntad innovadora con la que acaban desarrollando un lenguaje propio que se convierte en seña de identidad del autor.

En la pasada edición, la propuesta de la Cooperativa del Camp fue la ganadora absoluta con la propuesta “Un tec?”. Esta cooperativa puso en contacto a tres productores locales para crear un pack basado en la experiencia del disfrute gastronómico, formado por quesos Meloussa, miel de Algaiarens y cerveza Grahame Pearce, acompañado de unas recomendaciones de cata que permiten saborear todos los productos en plenitud.

Otras dos propuestas de Menorca recibieron premio en distintas categorías del European Food Gift Challenge 2021:

  • El galardón Embalaje más sostenible recayó en “Morter, del artesano aradero Ovidi Pons, que presentaba un mortero y una mano hechos con leña de acebuche;
  • El premio a Mejor interpretación contemporánea de artesanía tradicional fue por “Ginets”, de las artesanas ceramistas Bàrbara Pons y Joana Muñoz des Fangueti; un juego de tres vasos inspirados en el canet, la botella con asa con el que se comercializa el gin de Menorca.
  • El cuarto obsequio fue “Three ancestral menorcan sauces”, del productor Antoni Anglada. Eran tres salsas procedentes de diferentes épocas, extraídas de recetarios de 1734, 1756 y 1819, y reinterpretadas para tener cabida en la cocina actual.

La convocatoria local la promueve la Fundación Fomento del Turismo de Menorca, a través del Centro Artesanal de Menorca, junto a la coordinación de la Menorca Región Europea de Gastronomía 2022.


Deja un comentario

Your email address will not be published.