Skip to content

El Govern recuerda en el 85º aniversario de «La Desbandá» la masacre del crucero Baleares

Presencia institucional en la marcha organizada en Granada que recuerda uno de los episodios más sangrientos de la historia de España

La desbandá.
La desbandá.
Cada año se recorre la senda por la que huían los civiles que fueron cañoneados por el crucero Baleares en 1937. (Foto: CAIB)

El secretario autonómico de Memoria Democrática y Sectores Productivos, Jesús Jurado, y el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera, han asistido este domingo a la sexta marcha integral organizada por la Asociación Cultural La Desbandá, la cual se ha llevado a cabo en la desembocadura del río Guadalfeo (Granada) y han destacado «la vergüenza que supone para las Illes Balears la asociación del nombre de las Islas a un barco que provocó muerte y tristeza».

El secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado, ha indicado durante el acto que «es muy importante estar hoy aquí como representantes de Govern de les Illes Balears, tanto para poner de relieve que existen lugares de España en los que la memoria democrática se toma seriamente, enmarcándola en el ámbito de los derechos humanos y el derecho de las víctimas, como para poder explicar la vergüenza colectiva que nos supone, como sociedad balear, quedar asociados a la barbarie fascista que cometió las atrocidades en la carretera de Málaga en 1937, a través de las acciones criminales del crucero Baleares».

Jurado, además, ha recordado que «hubo un tiempo en el que en cada pueblo y en cada ciudad de nuestro archipiélago había una calle dedicada a este navío, que justificaba el relato franquista de heroicidad que ligaba a nuestras islas con el crucero». «Ha costado mucho romper este relato, pero hoy en día ya no quedan calles dedicadas al crucero, consecuencia de que la conciencia del monstruoso crimen de guerra cometido ha ido calando», ha añadido.

Por su parte, el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera, ha recordado la tarea que el Govern está realizando en materia de memoria: «Hoy en día, en Baleares el Gobierno autonómico abre fosas, localiza e identifica a los asesinados y los devuelve a sus familias, y se está trabajando para romper definitivamente este relato franquista de mártires y cruzadas, para sustituirlo por otro que hable de legalidad democrática, de un franquismo aliado de los nazis, que hable de las víctimas ignoradas durante demasiado tiempo, de la verdad, de justicia y reparación, y de poner las herramientas pedagógicas necesarias para que nunca se olvide y para que nunca más vuelva a repetirse».

El crucero Baleares

El crucero Baleares formó parte de una flota de cañoneros, en la cual también estaban los cruceros Canarias y Almirante Cervera, y que recibió el apoyo aéreo de la aviación de la Alemania de Hitler y de la Italia de Mussolini. Bombardeó la carretera entre Málaga y Almería entre el 4 y el 9 de febrero de 1937, directamente sobre la población que huía.

El investigador experto en la materia Fernando Alcalde recordaba el pasado mes de noviembre en las jornadas «Tardor de Memòria», organizadas por la Dirección General de Memoria Democrática, que «el Baleares disparaba a 600 metros de la carretera y todos los testigos recuerdan cómo bombardeaba sobre la carretera y contra los taludes que la bordeaban, con el objetivo de ocasionar más víctimas mortales por el desprendimiento de rocas».

Jurado, en este punto, ha añadido que «la sociedad balear tiene una deuda importante con esta población y desde aquí, a pesar de que sabemos que llegamos tarde, pedimos perdón».

La ruta de «La Desbandá»

La ruta de «La Desbandá» fue iniciada en 2005 para recordar y no olvidar el ataque a civiles por parte del bando de Franco, ocurrido durante la Guerra Civil española en febrero de 1937, ante la llegada de las tropas franquistas a la Málaga republicana y del que fue partícipe el crucero Baleares.

Esta ruta ha sido promovida por la Asociación Cultural La Desbandá, entidad premiada en varias ocasiones, que integra otras asociaciones del movimiento memorialista de Andalucía. Hay que señalar que cada año, durante el mes de febrero, se realizan varias rutas senderistas, divididas en etapas, que pasan por los lugares importantes donde fueron asesinadas miles de personas por los bombardeos a la población civil en los cuales participó activamente el crucero Baleares.

Este año 2022 se cumplen 85 años del que se considera el mayor genocidio contra la población civil indefensa perpetrado por el régimen franquista: todas las investigaciones hablan de miles de asesinatos. En este sentido, la profesora titular de historia contemporánea de la Universidad de Málaga, Encarnación Barranquero, hace una aproximación de 5.000 asesinatos, muchos de ellos niños y niñas, así como gente mayor, todos ellos indefensos, que huían de las tropas franquistas y de los camisas negras de Mussolini que llegaban a Málaga.


Deja un comentario

Your email address will not be published.