La feria de bisutería de Madrid Bisutex cierra hoy sus puertas con sensaciones muy diversas entre los empresarios menorquines que han acudido al evento, un total de seis. En líneas generales el gran éxito que hubo en la feria de septiembre no ha tenido continuidad en el volumen de ventas. Aquella se celebró tras 18 meses de paro en lo que respecta a ferias del sector. No obstante, según señala el presidente de la patronal Sebime, José Moreno, “hay empresarios menorquines que están más satisfechos que en septiembre y otros que lo están menos”.
El certamen de esta semana en Madrid, que ha coincidido con otros salones como MOMAD, Intergift y demás, ha tenido altibajos. Moreno explica que el jueves, día inaugural todo fue muy bien, el viernes bajó y el sábado volvió a retomar fuerzas. También fue diversa la satisfacción según el tipo de fabricante. Quienes se encargan de acabados hicieron sus mejores ventas y contactos a principios de Bisutex mientras que los especialistas en complementos lo hicieron más al final. “Estos últimos tienen entre sus compradores a muchos expositores que dedicaron las primeras jornadas a sus ventas para centrarse, posteriormente, en la compra de los complementos que se fabrican en Menorca y otros puntos” explicó Moreno.
El presidente de Sebime apuntó también que se ha detectado un descenso en el número de visitantes. No obstante, sí que se presentaron algunos grandes compradores internacionales que pueden hacer importantes encargos.
Moreno señaló que “en este tipo de certámenes lo importante de verdad es hacer contactos que, en las próximas dos semanas, pueden fructificar en grandes encargos para las fábricas isleñas. Habrá que esperar hasta entonces para ver el éxito real de Bisutex. A todos nos gustaría cerrar grandes ventas en la misma feria, pero esto es cada vez más complicado.