En los últimos meses, se han llevado a cabo diversas actuaciones en el Archivo Municipal, con el objetivo de mejorar este importante equipamiento municipal, que se encarga de velar, conservar y organizar el patrimonio documental del Ayuntamiento.
Cabe recordar que el Archivo Municipal acoge documentación que data desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad, y podemos encontrar, por ejemplo, una copia del decreto del gobernador John Mostyn, que ordenaba la fundación de Es Castell, el año 1771.
Mejora de la conservación de los documentos
Concretamente, se han instalado nuevos armarios compactos, que permitirán ampliar el espacio de almacenamiento y aumentar la protección de los documentos. También se ha instalado un nuevo sistema de climatización, que permitirá mantener el espacio en las condiciones de temperatura y humedad adecuadas.
Estas actuaciones han supuesto una inversión de 40.000 euros, siendo fundamentales para poder llevar a cabo la función de conservación de la documentación, que hasta ahora no se realizaba de la mejor manera posible.
Además, el Área de Archivo y Gestión Documental también se ve reforzada con la incorporación de un auxiliar de archivo a media jornada y la dotación, por primera vez, de una partida de 4.000 euros, que servirá para implementar estrategias de conservación, preservación y restauración de la documentación.
Redactado tendencioso e inexacto, a mi modo de entender la realidad.
Diría que el gobernador John Mostyn nunca ordena la fundación de Es Castell.
Y que lo que ordena es la fundación de Georgetown.
Dudo que en ese archivo haya ningún documento escrito antes de la democracia con la referencia a “Es Castell”.
Si alguien tiene información rigurosa al respecto, genial si la comparte.