El polideportivo de Es Mercadal tendrá que cambiar su cubierta, perro esta actuación llevará más de un año. Así lo ha señalado el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller. Señala que entre la búsqueda de financiación, redacción del proyecto, la licitación y la ejecución, con los plazos fijados por las administraciones, llevará más de un año. Mientras se buscará alguna acción urgente para tapar los agujeros en el techo e impedir que la lluvia y otros fenómenos meteorológicos puedan dañar, aún más, el interior de la instalación.
Ametller explicaba que este jueves ha sido un día de valoración de los daños, limpieza de escombros y de tratar de buscar respuestas a lo sucedido ayer para saber cómo se inició el incendio. De entrada se ha constatado que el parqué ha quedado muy dañado por la cantidad de agua caída en las tareas de extinción.
Sobre el inicio de las llamas, Ametller señala que dispone de fotografías aéreas en las que se constata que el fuego empezó en la parte más alta de la cubierta y que fue el viento de componente sur el que desplazó las llamas hacia la parte norte del techo. Esto hizo que apenas resultaran afectadas unas 20 placas solares de las 240 que hay instaladas allí.
El alcalde explica que ahora también se trabaja en la reorganización de las salas que estaban libres en el complejo deportivo para tratar de recuperar la normalidad al máximo. Lo que es inevitable es el traslado de todas las actividades del gimnasio al polideportivo de Fornells.