Se ponen en marcha los procesos participativos del Pacto de las Alcaldías por el Clima y la Energía en Menorca, el movimiento europeo que involucra a las autoridades locales en la lucha contra el cambio climático. Los ocho municipios de la isla, que renovaron sus compromisos durante 2021, han convocado sendos procesos participativos para preguntar a la ciudadanía qué acciones quiere emprender en su localidad para reducir las emisiones y adaptarse a las consecuencias del cambio climático.
La iniciativa forma parte del compromiso que adquiere cada municipio signatario, que debe traducir su adhesión a medidas y proyectos concretos a través de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES). En la elaboración de este plan de medidas debe tomar parte la ciudadanía de cada localidad, definida como sujeto central de la acción contra el cambio climático. Recordar también, que ésta es una actuación prevista en el Plan de Acción de la Reserva de Biosfera (2019-2025).
Así, durante las próximas semanas cada ayuntamiento celebrará sesiones de participación ciudadana, online o presenciales, en las que los asistentes podrán definir las prioridades y realizar propuestas que serán incluidas en los planes de acción que definirán las acciones para alcanzar el objetivo global del pacto: reducir en un 55% las emisiones de CO2 en cada localidad firmante antes de 2030, mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovables y desarrollar medidas de adaptación a las consecuencias del cambio climático.
Además de poder realizar aportaciones durante las sesiones, en algunos casos queda abierta la posibilidad de hacerlo también mediante encuestas on line, antes o después de estas sesiones.
Para poder participar en cualquiera de las sesiones y recibir información detallada o enlace de conexión virtual, las personas interesadas tendrán que enviar un correo a la dirección electrónica paces@azigrene.es indicando a cuál de las jornadas querrán asistir.
Medidas a debate público
Entre las medidas que los vecinos tendrán que definir como más o menos prioritarias, se encuentran la imposición de criterios sostenibles en la contratación pública, la instalación de autoconsumo en edificios municipales, la mejora del alumbrado y de la eficiencia energética en edificios propiedad del ayuntamiento, la aplicación de bonificaciones fiscales en obras de implantación de renovables o la realización de todo tipo de campañas para el fomento de prácticas menos contaminantes. Además, los vecinos tendrán la posibilidad de proponer abiertamente medidas no contempladas todavía entre las acciones a incluir en los PACES y más allá del ámbito público, tomando en consideración el sector doméstico, el sector servicios o de industria o el transporte público.
Las sesiones, así como la elaboración de los Planes de Acción, se están elaborando con el apoyo económico y técnico del Consell Insular, coordinador territorial del Pacto de las Alcaldías en Menorca, y que mediante la Agencia Menorca Reserva de Biosfera ha dispuesto una línea de financiación específica y personal técnico para estos efectos. Según las previsiones, los planes de acción serán publicados a principios de abril. Será entonces cuando empiecen a implementarse las medidas acordadas por la ciudadanía para hacer frente al cambio climático en Menorca, para las que se prevé también soporte económico específico adicional por parte del Consell.