Fue a comienzos de mes cuando con el registro RGE núm. 14054/21, fue presentada esta Propuesta no de Lea (PNL) en el Parlamento Balear por mano de los grupos parlamentarios Popular y Ciudadanos, relativa a la problematica que sufre parte del pueblo cubano.
Había sido una reivindicación que llevó a concentraciones también en Menorca por parte de cubanos que advertían de la falta de libertades a la que vive sometido el pueblo cubano bajo el régimen castrista.
Estas protestas han calado como para llegar a que algunos partidos hayan tomado en consideración que esta preocupación se lleve a instancias políticas.
Cuba se autodefine como un Estado socialista de derecho y justicia social; con un sistema político de partido único gobernado por el Partido Comunista de Cuba (PCC), cuyo papel se encuentra amparado por la constitución. El sistema de gobierno ha sido calificado por sus detractores de dictadura y en los últimos meses la crítica se ha recrudecido por el golpe que supone la pandemia que acentúa la escasez de alimentos y medicinas.
Los detractores en Menorca se han sumado a un movimiento que ha generado manifestaciones en varias partes del globo allá donde no solo se pide el fin del embargo si no un cambio de régimen político que ampare las libertades de las personas y que no esconda lo que, según explican, son graves incumplimientos de los derechos humanos.
Según los datos de la ONU, Cuba ocupa el puesto 70.º y 73.º, en el Índice de desarrollo humano y el 6.º entre los latinoamericanos.
El trabajo realizado por los cubanos en Menorca ha conseguido que el toque de atención sobre los efectos de la dictadura castrista (por otros visto como una democracia popular sin partidos) no se quede solo en las manifestaciones en las calles y llegue a la tribuna política. La intención de los cubanos que se fueron de la isla es continuar reivindicando el fin del régimen castrista en favor de un gobierno que devuelva la libertad a los cubanos y que no infrinja derechos humanos fundamentales.
… la diferencia es que antes se pedía el fin del embargo a la isla, una de las principales razones de que los cubanos lo estén pasando tan mal desde hace décadas… y más ahora que la administración Trumpiana lo ha recrudecido tras el intento aperturista de Obama… y ahora los sectores anticastristas pretenden pervertir estas protestas para añadir el cambio de régimen… se ve que el haber permitido aquella visita del papa hace algún tiempo ha germinado una pretendida conciencia estilo primavera árabe, y a ver qué pasa… pues bueno, adelante… pero entonces, creo que en justicia se debería tratar en el parlamento balear otro régimen dictatorial mucho peor que el cubano, el de la vieja teocracia fanática vaticana, que excluye a la mitad de la población, la femenina, de participar en la vida pública, que sirve de paraíso fiscal de miles de millones de dinero negro arrancados al presupuesto de decenas de democracias europeas, que conspira en la ONU para modificar leyes sociales y morales básicas, que sojuzga no sólo a su población sino pretende hacerlo al resto del orbe, para que adopte sus vetustos y aberrantes dogmas, etc… si el Parlament pone la lupa en el régimen cubano, el siguiente sin duda debe ser el Vaticano… a ver si hay bemoles…