La motivación de la comunidad de Florida (Estados Unidos) para poner en solfa sus orígenes menorquines no decae. Al contrario. Buena muestra de ello está en la reciente programación de “The minorcan experience” que propone una serie de actos donde se reivindica la ascendencia menorquina de una parte considerable de los actuales vecinos de Florida.
En 1768 más de 1.400 menorquines navegaron hacia América sin imaginar que muchos encontrarían la muerte y que el resto tendría serios problemas para sobrevivir. Pero tras unos años trabajando en la colonia de Nueva Esmirna, escaparon a la ciudad de San Agustín donde prosperarían. Hoy, los descendientes de aquellos menorquines se cuentan por decenas de miles y la influencia positiva en la sociedad floridense aún se nota.
El día 28 se realiza el acto inicial con la proclamación del mes de la herencia menorquina en el propio ayuntamiento de San Agustín. A partir del 3 de marzo se abre una exposición de arte de influencia menorquina en el edificio Dunham, en la zona antigua de la ciudad. El 12 de marzo se pone en marcha un simposium relativo a la literatura que hay sobre los minorcans y donde se cuenta con el patrocinio de The Minorcan Studies Project y de la Fundación de San Agustín.
El 19 de marzo habrá un encuentro de obras de artistas menorquines de pintura, fotografía y otras disciplinas. El 26 de marzo habrá una jornada para conocer la influencia que tuvieron los menorquines en la Misión Nombre De Dios y la conexión con el cementerio de Tolomato.
La organización ha puesto a disposición un correo electrónico para que los interesados se puedan inscribir o para atender dudas y otro tipo de cuestiones en theminorcanexperience@gmail.com
El edicto del ayuntamiento de la ciudad de San Agustín anuncia con estas palabras el acto primero de este mes de la herencia menorquina: “Hagan presencia cuando el Ayuntamiento de San Agustín declare el mes de marzo como Mes de la Herencia Menorquina. La presencia menorquina a lo largo de la costa histórica de Florida se remonta a 1768, cuando el especulador escocés Dr. Andrew Turnbull echó un vistazo a una plantación de añil en New Smyrna. Después de años de lucha y hambruna, los griegos y los menorquines que trabajaban en la plantación se trasladaron a San Agustín y desde entonces han sido una parte importante del patrimonio cultural de la ciudad. La lectura de la Proclamación se llevará a cabo en la reunión de la Comisión de la Ciudad de St. Augustine a las 5 p.m. en el Salón Alcázar del Ayuntamiento, 75 King St., en St. Augustine”.