Skip to content

“Vivimos el periodo de menor creación de vivienda nueva de nuestra historia reciente”

Los arquitectos de las islas han alertado ante la escasez de casas de protección oficial en las islas

Vivienda nueva en Maó (Fotos: Tolo Mercadal)
Vivienda nueva en Maó (Fotos: Tolo Mercadal)

Los arquitectos de Balears han alertado ante la escasez de vivienda protegida en las islas. La escasez de vivienda privada no se compensa con un aumento de vivienda protegida, a pesar de que en 2021 y 2022 se hayan incrementado las ejecuciones urbanísticas para potenciar el parque de vivienda pública. Los arquitectos también ha rechazado que se licite en un solo lote nueve centros de salud ya que, advierten, afecta a la calidad edificativa de los mismos y elimina la posibilidad de la libre concurrencia.

La decana del colegio, Marta Vall-Llossera y el presidente de la Demarcación Mallorca, Joan Cerdà, han valorado la evolución de los visados en estos últimos tres años. La conclusión de este estudio es que se han recuperado los registros de 2019 con un altísimo crecimiento de visados para vivienda unifamiliar y un desplome de la plurifamiliar, lo que ha lastrado la recuperación definitiva del sector.

Tanto Vall-Llossera como Cerdà ha coincidido en afirmar que “estamos viviendo en el periodo de menor creación de vivienda nueva de nuestra historia reciente que tampoco es compensada por un aumento de la vivienda reformada o por un incremento de VPO”.

En este punto, los representantes colegiales han incidido en que el actual aumento en la construcción de vivienda protegida está muy alejado tanto de las demandas ciudadanas como del número de viviendas protegidas existentes en cualquier ciudad europea.

La decana del colegio ha constatado que en Balears “la falta de vivienda privada tendría que ser suplida por un incremento de la vivienda pública y la construcción de estas viviendas debería hacerse a un ritmo mucho más elevado de lo que se hace”.

Marta Vall-Llossera hace hincapié en que “no podemos saber cuánta vivienda pública es necesaria pero entiendo que debería estar en función del número de personas que solicitan una vivienda pública”, y resalta que “si lo comparamos con los estándares europeos, ahora mismo estaríamos por debajo de los niveles de cualquier ciudad europea en cuanto a vivienda protegida”.

El presidente de la Demarcación Mallorca, Joan Cardà, ha señalado a este respecto que la opinión del colegio sobre licitar los proyectos por lotes “favorece la calidad de las construcciones al tiempo que se ha de permitir la mayor concurrencia posible”.

Marta Vall-Llossera añade que la decisión del Ejecutivo balear de licitar los centros en un solo bloque “elimina la posibilidad de que jóvenes arquitectos o sin mucha experiencia puedan optar al concurso. Hay que tener en consideración los criterios de valoración que ha de hacerse en función de la calidad y no tanto al precio”.

*Un artículo de José Luis Crispín.


Deja un comentario

Your email address will not be published.