Skip to content

Balears registra la tasa de letalidad acumulada por COVID más baja de todo el Estado

La media balear desde el inicio de la pandemia es del 0,5% y la nacional del 0,9%

Comparecencia.
Comparecencia.
Patricia Gómez explicó los datos de la pandemia ante el Parlament. (Foto: CAIB)

Balears registra la tasa de letalidad acumulada por Covid más baja del Estado. Este indicador, que muestra la proporción de muertes que se producen entre las personas contagiadas, es del 0,5 %, mientras que la media estatal es del 0,9 % y hay comunidades que multiplican por tres el dato de Balears. En total, en las islas se han registrado 248.682 casos y 1.206 muertos. Los datos los ha aportado la consellera de Salut, Patricia Gómez, que ha comparecido en el Parlament a petición propia y por decimoséptima vez para explicar la gestión de la pandemia de COVID-19.

Durante su exposición, la consellera ha recordado que la sexta ola ha supuesto un estallido de casos debido a la irrupción, a nivel mundial, de la variante ómicron, más transmisible que su predecesora, la delta. Por eso, se han producido más casos que en el conjunto de todas las anteriores. En total, desde el 18 de octubre, se han contabilizado 150.000 casos y 190 exitus. Por lo tanto, en esta sexta ola, la letalidad baja hasta el 0,1 %.

Estos datos, ha manifestado la consellera, demuestran la eficacia de las vacunas y también el compromiso y el espíritu cívico de la ciudadanía de las islas, que se ha involucrado de forma individual y colectiva en la lucha contra la pandemia.

Gómez ha resaltado que las Illes Balears han estado mayoritariamente por debajo de la media española en cuanto a la incidencia acumulada, tanto a 14 como a 7 días. Además, la situación epidemiológica ha mejorado de forma evidente durante el mes de febrero en las islas. La IA 14 ha pasado de 2.819 casos por cada 100.000 habitantes del día 1 a 1.165 el 14 de febrero. También ha mejorado la situación hospitalaria: de 89 personas en UCI y 404 ingresadas en planta que había el 1 de febrero a 56 en UCI y 300 en planta hoy mismo.

Así, en las dos últimas semanas, prácticamente todos los indicadores han tenido un descenso del 40 %: la tasa de positividad, el número de casos y la incidencia acumulada.

 

La vacunación pediátrica, una prioridad

Gómez ha manifestado que una prioridad ha sido fomentar la vacunación pediátrica. A finales de diciembre se abrió a los niños de 9, 10 y 11 años y la primera semana de enero, a los de 5 a 10.

Además, para favorecer el acceso, se han abierto nuevos puntos de vacunación masiva. Estas iniciativas han ido acompañados de acciones como el envío de información a los centros educativos, la entrega de un certificado de valentía a los más pequeños y la participación de Sonrisa Médica para animar los puntos de vacunación infantil.

La consellera Gómez ha manifestado que la vacunación ha sido clave para que el impacto de la sexta ola en la salud de las personas haya sido menor en términos proporcionales de hospitalización y defunciones que en olas anteriores.

También ha advertido: «Las personas mayores de 60 años no vacunadas continúan teniendo 54 veces más probabilidades de ingresar en una unidad de cuidados intensivos que las que llevan la dosis de refuerzo contra la COVID-19, según datos de 31 de enero. En el tramo de 70 a 79 años, la diferencia es todavía superior. Los no vacunados tienen 64 veces más probabilidades de ingresar en UCI que los que han recibido la dosis de refuerzo».

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.