El ayuntamiento de Es Mercadal ha iniciado la elaboración de un nuevo un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que analizará la situación actual de los dos núcleos tradicionales de Es Mercadal y Fornells y las zonas turísticas del municipio. También se estudiarán los accesos a las playas más transitadas. Para la ejecución de este plan se ha contratado a la empresa Mobility By Cycling Friendly.
Desde el consistorio señalan que “la redacción de este plan tiene el objetivo de valorar la situación actual y convertir Es Mercadal en un municipio más eficiente y sostenible. Se plantean las mejores soluciones que puedan incidir en la ciudadanía, mejorar la calidad de vida y potenciar el uso de la bicicleta o desplazarse caminando. Así, se realiza un estudio socioeconómico, territorial y de movilidad del municipio, a fin de conocer la situación actual y poder marcar los objetivos”.
Una vez estudiados los aforos de tráfico en los puntos más críticos se definirán las posibles actuaciones. Se pretende estudiar, además, la movilidad escolar y proponer caminos seguros, buscando alternativas para disminuir el tráfico en las calles más céntricas de Es Mercadal y Fornells, especialmente durante los meses de verano.
Este estudio contará con diferentes fases: se inicia con una encuesta de participación telemática y después otra a pie de calle, además de mesas redondas en que participarán las diferentes entidades sociales, culturales, políticas, deportivas y educativas. Una vez realizado este estudio de movilidad, que tendrá una duración de 6 a 9 meses, se realizará una presentación con todas las posibles acciones a realizar.
El Ayuntamiento de Es Mercadal confía en que hay una importante participación ciudadana y estudiará a fondo todas las aportaciones.