En el Hospital Mateu Orfila los datos que ofrece el IbSalut señalan que 1.400 pacientes están pendientes de una intervención quirúrgica programada no urgente. Hay 134 pacientes con una demora de más de 180 días y la demora media es de 89.2 días.
En cuanto a los pacientes que están pendientes de una primera consulta especializada, en Menorca hay 4.608 personas esperando cita y 1.446 sufren una demora de más de 60 días.
Este es uno de los motivos por los que enfermeras y fisioterapeutas se concentrarán mañana, martes, 22 de febrero, a las 10.30 h, en el Hospital Mateu Orfila para denunciar que los centros sanitarios públicos se encuentran “enfermos” por el grave deterioro, abandono y precariedad que sufre la Atención Especializada en nuestro país.
Convocados por el Sindicato de Enfermería, SATSE, los profesionales sanitarios exigen soluciones que mejoren la atención y cuidados que se presta a pacientes y ciudadanía y denuncian, entre otros problemas, el aumento de las listas de espera para pruebas, consultas e intervenciones, las situaciones de colapso en servicios, como Urgencias, o el crónico déficit de recursos y profesionales.
Otros asuntos fundamentales para el colectivo y el conjunto de la ciudadanía son el desbloqueo en la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente, que se posibilite la jubilación anticipada
voluntaria y que se permita la reclasificación profesional en el grupo A, sin subgrupos, además de acabar con la temporalidad y precariedad laboral que vienen sufriendo desde hace años.